Ciudad de México, México.– El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Tribunal Electoral de la Cuidad de México (TECM) firmaron hoy un convenio cuyo objetivo es establecer las bases de apoyo y colaboración, para que el Instituto brinde las facilidades necesarias a efecto de que el personal autorizado del Tribunal tenga acceso al Sistema Informático de Gestión de Quejas, que facilitará la resolución de los Procedimientos Especiales Sancionadores.
El Sistema de Gestión de Quejas tiene la finalidad de administrar las quejas que se reciben en el IECM, principalmente durante los procesos electorales para lograr un trabajo eficiente y con calidad en el trámite y resolución de los Procedimientos Sancionadores Electorales, especial y ordinario, impulsando la democracia digital abierta. Además, permite dar seguimiento al proceso de integración de una queja, controlando los tiempos, seguimiento, consultas, acumulado y anexo de documentos.
El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que a través de este convenio se pone a disposición del Tribunal Electoral un Sistema de Gestión de Quejas que permitirá no sólo mantener una comunicación interinstitucional, sino el acceso directo de las y los funcionarios electorales a todo el desarrollo de la gestión de las quejas.
Destacó que este mecanismo de colaboración entre ambas instituciones trastoca el principio de celeridad en los Procedimientos Especiales Sancionadores; en este sentido, indicó que “el IECM continuará con la visión y misión institucional de innovar, con la implementación de tecnologías como la urna electrónica o la Mascarilla Braille, elementos que han permitido el ejercicio del derecho a votar y ser votado; mejorando diversos sistemas que en los últimos tiempos han dado la posibilidad a las y los capitalinos en el extranjero, de sufragar a través de internet”.
En su intervención, el magistrado presidente del TECM, Armando Hernández Cruz, señaló que el presente convenio permitirá, una vez más, que el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, renueven su compromiso institucional para brindar mayor certeza, celeridad y objetividad al Procedimiento Especial Sancionador.
Destacó que como parte de los compromisos asumidos con este instrumento, el Tribunal ahora podrá recibir capacitación y asesoría técnica en la operación del Sistema de Gestión de Quejas y, de manera conjunta, ambas instituciones trabajarán para cumplir con lo mandatado en la Reforma Constitucional de 2014, en materia electoral. “Las autoridades, la ciudadanía y los actores políticos debemos saber adaptarnos y usar de manera eficiente y responsable a estas herramientas que ofrecen múltiples beneficios para fortalecer la gobernabilidad democrática”, advirtió.
Al participar como testigos de honor durante la Firma del Convenio, la magistrada y el magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Carrión Castro y Carlos Hernández Toledo, coincidieron en que las innovaciones tecnológicas pueden incentivar la participación de la ciudadanía y mejorar la calidad de la democracia.
Argumentaron que la alianza entre ambas instituciones, establecerá un importante vínculo de colaboración que permitirá tener conocimiento de manera pronta de los Procedimientos Especiales Sancionadores que están siendo instruidos por parte del IECM, cumpliendo así con los principios de inmediatez y exhaustividad requeridos en todo proceso judicial.
Previamente, a la Firma de Convenio en la que estuvieron presentes las y los consejeros electorales del IECM, Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz, Gabriela Williams Salazar, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, se llevó a cabo la conferencia magistral “El Procedimiento Especial Sancionador”, impartida por el Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva, en la que abordó aspectos relevantes sobre este tema ante funcionarios y funcionarias de ambas Instituciones.