Ciudad de México, México.— Al iniciar el segundo y último periodo del tercer año de ejercicio de la 63 legislatura, congresistas de las diversas fuerzas políticas coincidieron en seguir legislando en anticorrupción y urgieron también nombrar al titular de la de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Los legisladores fijaron sus posiciones. La diputada priísta Monserrat Alicia Arcos Velázquez afirmó que su bancada impulsará la iniciativa para combatir la corrupción que anunció el precandidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade Kuribreña, ya que es un pendiente no sólo para preocuparse, sino para ocuparse.
Asimismo, buscará concretar el nombramiento del titular de auditor Superior de la Federación, fortalecer la justicia cotidiana y afianzar la seguridad ciudadana a fin de seguir consolidando a México como una nación de paz; además de impulsar el crecimiento económico y la competitividad nacionales, así como garantizar que las elecciones sean más equitativas y menos costosas.
“Los diputados del PRI legislaremos para generar más confianza entre la sociedad y el gobierno, entendiendo que los ciudadanos son nuestros mandantes y que nosotros tenemos la obligación de obedecerlos”, puntualizó Arcos Velázquez.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza convocó a los diputados del PRI, PVEN y NA a buscar las coincidencias, construir, decir la verdad y legislar en favor de México, en los temas que están pendientes en la Cámara de Diputados en materia de anticorrupción, economía y seguridad.
“Es necesario que hablemos, que dialoguemos con la verdad, respeto y con cordialidad, pero que nos escuchemos y que nos veamos para poder lograr un cambio inteligente y positivo, que demuestre resultados”, señaló.
Apuntó que su bancada promoverá que se legisle para organizar y fortalecer a las policías y los gobiernos de coalición, porque, dijo, es necesario que en esta nueva realidad plural de México nos entendamos todos; asimismo, que se concreten los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), principalmente el del titular de la ASF.
El diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) indicó que hay “muchos pendientes y urgencias” por atender, principalmente, concretar los nombramientos que faltan del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), reglamentar los gobiernos de coalición, la revocación del mandato, la reforma en materia de fuero federal y la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Agregó que dentro de su agenda legislativa para este periodo, también figura legislar en materia de propaganda gubernamental y dar seguimiento a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, aseveró que la Cámara de Diputados está en “falta” por no designar al auditor Superior de la Federación y legislar la ley secundaria de la reforma al artículo 134 constitucional, en materia de propaganda gubernamental.
Indicó que en este periodo legislativo, Morena promoverá una austeridad republicana, “buscando redireccionar el presupuesto a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del pasado septiembre, además, impulsar el crecimiento económico nacional, la generación de empleos y la mejora de los salarios”.
El diputado José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) exhortó a los legisladores de los grupos parlamentarios a concentrarse en atender y resolver los asuntos pendientes que “la sociedad y la opinión pública nos exigen”.
“Nuestro exhorto es que nos concentremos en la labor legislativa y entendamos que este recinto no es el lugar en el que se ganan o se pierden elecciones, sino un espacio para el diálogo y el debate con miras sobre lo que es mejor para el país y para su gente”, dijo.
El coordinador de los diputados de MC, Macedonio Salomón Tamez Guajardo exhortó a los legisladores a desahogar cerca de cuatro mil dictámenes rezagados y docenas de juicios políticos.
Dijo que el Poder Legislativo debe de cuidar tres temas principales que son el electoral, seguridad y corrupción, de cara a los comicios del 1 de julio. “Debemos estar atentos a la regulación de los procesos electorales, al eventual uso de recursos públicos en beneficio de algún partido o candidato y cuidar que las candidaturas independientes no están alimentadas por firmas falsas”, explicó.
Tamez Guajardo agregó que también se deben procesar las iniciativas que promueven la austeridad del Poder Ejecutivo, para disminuir el gasto en publicidad; sobre el fuero de los legisladores y las que buscan que se reduzca el número de diputados y de senadores, así como el tema de la segunda vuelta electoral.
El coordinador de los diputados del PES, José Alfredo Ferreiro Velasco, afirmó que en el actual periodo ordinario de sesiones resulta oportuno hacer un llamado a las comisiones para que se dictaminen muchos de los temas que se encuentran rezagados de todas las fracciones parlamentarias.
“Como partido creemos que los temas más urgentes son los que tienen que ver con el desarrollo social, la inseguridad, el combate a la corrupción, el cambio climático que está afectando a la sociedad y mejores oportunidades para los jóvenes,”, apuntó.
La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (NA) reconoció que hay muchos pendientes que atender, por lo que hizo un llamado a los diputados a trabajar para lograr que el último periodo de sesiones de esta Legislatura sea trascendental, por las soluciones que se logren concretar. “La construcción de un México más justo no puede esperar”, dijo.
Sostuvo que la agenda legislativa de su bancada buscará impulsar temas en materia de educación de calidad, desarrollo económico sustentable, impulso al bienestar familiar, transparencia y combate a la corrupción.