ARISTEGUI Y LA “DEMOCRACIA ESOTÉRICA CON AROMA DE MIRREYES”

0
Aristegui
Anuncio

Es empresa de los Caballeros Andantes deshacer entuertos y socorrer y acudir a los Miserables” (Juan Goytisolo, escritor barcelonés al recibir el Premio Cervantes de Literatura 2014/Abril-2015)

SIETE MESES DE AYOTZINAPA: Se cumplen siete meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y Tom Malinowski subsecretario de Estado para asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos sostiene que después de los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, “México se encuentra bajo fuerte escrutinio de la comunidad internacional”, y confió en que las elecciones del 7 de junio “traigan de alguna manera efectos positivos” para acabar con la “tradición de impunidad” que hay en el país en materia de violación a los derechos humanos, “corrupción, desapariciones, secuestros y tortura”. El país sumergido en campañas políticas de proselitismo y acusaciones mutuas. Todos contra todos. Pero eso sí, los Partidos Políticos —motor de la Democracia mexicana— se resisten a que sus candidatos hagan pública, en tiempo de campaña, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, con el argumento de que no es un tema obligatorio.

Mostrando el rostro más nítido de la impunidad política, de este Modelo que Sartori definió como “Democracia Esotérica”(1976), es decir una democracia simulada, controlada, dirigida o bananera. Porque como anota el teórico italiano de la Escuela de Turín “en México hay una cohabitación muy cercana entre empresas privadas, gente adinerada y actores políticos” (2007).

Todo es Carnaval en el México de los Mirreyes, “donde lo que hoy parece seguro y adecuado, mañana puede resultar trivial, descabellado o un error lamentable”: 1) En la Calle Observamos a “los Parias de la Modernidad”(Bauman)/Una Monja le disputa el espacio al pidelimosna vendiendo sus galletitas; Un Discapacitado con muletas y medio cuerpo paralizado se mueve entre autos pidiendo una moneda; Dos Activistas despliegan en medio del tránsito la manta del Candidato; Una Madre soltera con tres pequeños vendiendo chicles y refrescos; El Microbusero tarareando el Narcocorrido; El Taxista Neurótico esperando a la víctima; El Mataperros esculcando los botes de basura para alimentarse y a sus mascotas…en fin, un ejército errante de sobrevivientes sacudidos por el dispendio multimillonario $$$ de los partidos, que para nada los benefician; y 2) En las Redes Sociales y en los Grandes Medios, se muestran los “Mirreyes Hashtag” que dan cuenta de su lujosa presencia en la realidad azteca: viajan en jets particulares con sus perros finos, celebran con exceso, ordenan cerrar un negocio porque nos los atienden como creen merecer, maltratan e insultan con violencia a todo aquel que se atreve a criticarlos; se consideran Superiores y su necesidad por demostrarlo no escatima en petulancia y derroche.

Entre Yuppis y Macehuales, Mirreyes y Miserables, donde los primeros parecen cerrar las vías para alcanzar una sociedad más equitativa, creando las condiciones óptimas para que se active la violencia y el estallido social que empieza a gestarse desde abajo y a mostrar sus primeras señales de alarma.

ARISTEGUI  VS “LA DEMOCRACIA AUTORITARIA”

Dice Zygmunt Bauman en sus 44 Cartas Desde el Mundo Líquido: “En este mundo impredecible, siempre sorprendente y obstinadamente desconocido, la posibilidad de quedarse solo puede resultar espantosa”. Esto deben sentir Carmen Aristegui y el periodista Jorge Ramos en momentos que parecen invisibles, “nadie los oye, nadie los ve”.

Dónde se quedaron los izquierdistas y críticos del sistema que utilizaron ampliamente sus plataformas mediáticas para publcitarse, y ahora fingen demencia, cuidando su cochinito electoral$$$$, es decir el dinero público que reciben para sus campañas. No quieren resultar molestos al poder presidencial y prefieren mantenerse al margen del conflicto MVS-Aristegui. Hasta el Peje brilla por su ausencia en estos momentos que más solidaridad y apoyo requiere Carmen Aristegui.

Y es que un Tribunal colegiado en materia administrativa revocó la suspensión provisional que el juez federal Fernando Silva otorgó la semana pasada a Aristegui, por lo que quedó cancelada la reunión conciliatoria entre la comunicadora y Grupo MVS. Según consta en registros del Poder Judicial Federal, el juez Silva “excedió los alcances permitidos a los juzgadores dentro de la figura de la supresión en el juicio de amparo”. Los Halcones Mediáticos inmediatamente festejaron el dictamen: “Palo a Aristegui y al Populismo Judicial”; “Tiran el montaje de Aristegui”. Hasta Ciro Gómez Leyva, a quien SDP Noticias considera que captó a la audiencia de Aristegui dice que el asunto parece llegar al laberinto de los complicados juicios, donde suele triunfar la parte con más recursos para soportar el pleito.

Los Mirreyes de los Pinos están de plácemes. Convencidos de que Silenciarán a Aristegui a costa de lo que sea. Entramos en el terreno de Albert Camus: “O Me Rebelo, Luego Existimos”.

JORGE RAMOS ACUSA A PEÑA NIETO DE CORRUPTO

En medio del desierto de voces críticas en el horizonte, aparece Jorge Ramos, camarada solidario de Carmen Aristegui. Periodista reconocido por la revista estadounidense Time como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Señor Peña Nieto, compra casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos…eso es corrupción; por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”, declaró Ramos en la parte de su brindis durante la gala de la revista norteamericana, haciendo referencia a las relevaciones hechas en distintos medios acerca de la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en cuanto a la compra de sus casas a contratistas del gobierno.

En su discurso, el presentador de Univisión agregó que también brindaba por los periodistas mexicanos que “pelean contra la corrupción” en el país y criticó el despido del equipo de Carmen Aristegui de Noticias MVS; el mismo grupo de periodistas que hizo la primera revelación sobre la Casa Blanca, una mansión propiedad de Angélica Rivera que adquirió al contratista gubernamental Grupo Higa.

Finalmente en su brindis, Ramos pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la liberación de Leopoldo López, al que se refirió como un preso político.

Bien por Ramos que le paso la factura a la Revista Time que celebró la aprobación de las Reformas Estructurales de Peña Nieto con una portada de antología: “Saving México”. Ahora tendrá que publicar “Savin Peña Nieto”.

Correo:hugosgudino@hotmail.com