Ciudad de México, México.– Las políticas implementadas en la Ciudad de México en materia de salud pública, como el programa “El Médico en Tu Casa”, así como las acciones sobre el fomento de los cuidados paliativos, fueron reconocidas por el Gobierno de Uruguay.
De tal manera, la CDMX fue invitada a copresidir junto con ese país y con la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) el Foro Regional de Alto Nivel de la Iniciativa C/CAN 2025: Desafío de Ciudades Contra el Cáncer.
“Queremos agradecer en nombre del Gobierno de la Ciudad de México la comunicación que hemos recibido por esta invitación que hace. Es un honor para la Ciudad de México ser invitada por un gobierno nacional a esta tarea”, expresó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al detallar que el encuentro se realizará el 18 y 19 de abril en la Ciudad de Montevideo.
“Este evento permitirá analizar los posibles mecanismos de financiamiento para contribuir a soluciones sostenibles para el control del cáncer en América Latina y será una importante plataforma para el impulso de la lucha contra esta enfermedad a nivel urbano”, refiere la carta enviada por el Presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez, al mandatario capitalino, quien aceptó la invitación.
De acuerdo con la misiva, el Foro Regional busca pasar de los compromisos políticos adquiridos a nivel global, a la mejora concreta y palpable del acceso a medicinas y tecnologías para tratar este mal.
La meta global es reducir para el año 2025 las muertes prematuras causadas por las enfermedades no transmisibles.
El Presidente de Uruguay manifestó en el texto su gratitud por la deferencia del Jefe de Gobierno durante su visita a la CDMX en noviembre pasado, además de su reiterado compromiso en la relación bilateral.
“Estoy convencido que las relaciones entre nuestros países crecerán aún más, fruto del intercambio amistoso y mutuamente beneficio que las caracterizan”, afirmó Vázquez.
El mandatario capitalino recordó el intercambio de buenas prácticas con el Gobierno de Uruguay y reafirmó su convicción por preservar la salud de la población.
Enfatizó en la importancia de la cultura de la prevención y la continuidad de tratamientos a quienes ya padecen alguna enfermedad crónica.
“No se debe permitir que una persona tenga una agonía con sufrimiento, entonces nosotros tenemos que ir con cuidados paliativos, esta parte es fundamental”, abundó.
Sostuvo que el GCDMX busca evitar el dolor a los enfermos en fase terminal, por lo que logró que se permitiera el uso y el traslado de la morfina.
“Me parece que hoy lo que tenemos que lograr es que se evite el dolor, tengamos que buscar en esta parte y por eso al Presidente de Uruguay le platicamos todo esto que se ha hecho en la CDMX”, abundó.