Ciudad de México, México.– La Comisión Permanente aprobó tres exhortos en materia electoral, entre los que figura un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y partidos políticos a establecer mecanismos de coordinación, para que el proceso electoral de este año se desarrolle en un ambiente de paz y armonía, evitando cualquier tipo de violencia.
Asimismo, se expresó el rechazo “ante cualquier tipo de agresión en contra de la libertad de expresión ejercida por periodistas y medios de comunicación, ya que el derecho a la información es esencial para el fortalecimiento de la democracia”.
Este punto de acuerdo surgió de 10 propuestas que presentaron, por separado, legisladores del PAN, PRD, Morena, MC y PT, los cuales fueron integrados en un solo planteamiento por la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia).
En otro exhorto, promovido por legisladores del PAN, la Comisión Permanente solicitó a todos los precandidatos a cualquier cargo de elección popular que en sus declaraciones se conduzcan con un lenguaje que promueva la eliminación de toda discriminación hacia las personas.
Además, pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que analice y, en su caso, sancione al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, por presuntas declaraciones discriminatorias vertidas en contra de las mujeres.
En un punto de acuerdo más, impulsado por el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), se solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que informe sobre el curso del proceso de designación del Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.