Ciudad de México, México.– La agenda de transformación implementada por el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), le permite otorgar un mayor monto en créditos hipotecarios, que lo convierte en actor central de la economía nacional y en un instrumento efectivo para abatir el rezago habitacional.
Así lo informó su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, al reunirse con representantes de organismos nacionales de vivienda y actores de la banca comercial, a quienes dijo que en el último de la presente administración, el Fondo cerrará con resultados y logros que le permitan rebasar las metas de la Política Nacional de Vivienda.
De la agenda de transformación –explicó- destaca la simplificación del proceso de originación y formalización de crédito, redujo las fases de 14 a 9, disminuyó de 90 a 10 días el pago a los vendedores para obtener un mejor precio de la vivienda; incrementó en un 32 por ciento el monto de sus créditos para obtener una vivienda digna y decorosa. Además, Ha beneficiado a 8 mil 324 derechohabientes cuyo crédito se vio afectado por la crisis del 1994.
Aseguró que la actual administración del Fondo heredará a la siguiente un organismo con solidez financiera, con la máxima calificación crediticia a su cartera, reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable, certificación como institución de calidad, en igualdad y no discriminación y con un notable incremento en la satisfacción del derechohabiente en los servicios que proporciona.
Godina Herrera mencionó que en 2018 el FOVISSSTE continuará fortaleciendo los esquemas que permitan la satisfacción del derechohabiente, avanzar en la digitalización de los procesos que genera, mantener el compromiso por la calidad, asegurar cumplir en tiempo y forma las metas crediticias de este año y seguir fortaleciendo su solidez financiera.
Destacó que el Fondo se posicionó como la segunda originadora de hipotecas a nivel nacional y en un promotor de la economía nacional, ya que interactúa con más de 2 mil 500 desarrolladores, 27 entidades financieras (SOFOM), seis bancos, 94 unidades de valuación y más de mil 200 notarios en el país.
Explicó que desde su creación al cierre de diciembre de 2017, el organismo ha entregado más de 1.7 millones de créditos a los trabajadores al servicio del Estado; de los cuales, en el periodo que comprende de 2013 a 2017 ha financiado más de 400 mil hipotecas con una derrama económica de 188 mil 766 millones de pesos.
En el mismo periodo, comentó, el FOVISSSTE formalizó 176 mil 868 créditos a la vivienda en todas sus modalidades en las entidades con mayor rezago habitacional. Mientras que en 2017 entregó más de 58 mil créditos de vivienda, con una inversión de 32 mil 634 millones de pesos en beneficio de los derechohabientes.
Finalmente, Godina Herrera expuso que en los dos últimos años, el Fondo canalizó más de 36 mil financiamientos, con una derramada de 25 mil 186 millones de pesos, a grupos vulnerables, madres jefas de familia, personas con discapacidad y adultos mayores jubilados para que puedan adquirir una vivienda nueva o usada, ampliar, reparar y mejorar la que ya tienen o para construir su casa en terreno propio.