Ciudad de México, México.— El gobierno federal debe de hacer pública la información sobre los donativos de mil 400 millones de pesos por la iniciativa privada y la sociedad civil, porque en el portal de “Transparencia Presupuestaria” no se proporcionan detalles sobre las cifras y su destino de los recursos, exigió la diputada federal panista Arlette Muñoz Cervantes.
Muñoz Cervantes pidió al gobierno federal hacer pública la información sobre los donativos que recibió por parte de la iniciativa privada y la sociedad civil, para las tareas de reconstrucción tras los sismos de septiembre del año pasado, toda vez que en el portal de “Transparencia Presupuestaria” no se proporcionan detalles sobre las cifras y el destino de dichos recursos.
A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora por Acción Nacional precisó que un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) señala que, al 5 de diciembre de 2017, la iniciativa privada y la sociedad civil aportaron 3 mil 413.4 millones de pesos al Gobierno de Presidente Peña Nieto para la fase de reconstrucción.
Sin embargo, dijo, se trata de recursos que de acuerdo con el mismo estudio no se encuentran concentrados en ningún sitio y preocupa que puedan ser desviados para otros fines.
Detalló que el informe del IBD, titulado “Aportaciones del sector privado y la sociedad civil de México y donaciones internacionales en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de 2017”, concluye que el Gobierno Federal debe crear una unidad que se active en casos de emergencia y asegure el manejo transparente y eficiente de las donaciones.
La Diputada Federal del blanquiazul pidió por ello a la administración federal “hacer pública la información cuanto antes” sobre los donativos de la IP y la sociedad civil y despejar dudas sobre el manejo de recursos que dijo: “debe servir estrictamente para la reconstrucción de las más de 184 mil viviendas que resultados afectadas”.
La legisladora por Acción Nacional aseveró que hoy existe desconfianza frente al partido en el Gobierno por los múltiples casos de corrupción y el manejo opaco de los recursos públicos que ha sido documentado a lo largo del sexenio.
Recordó que tan sólo el mes pasado, la dirigencia nacional de su partido presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el presunto desvío de 250 millones de pesos para las campañas del PRI en 2016.
Por ello pedimos al Gobierno del Presidente Peña Nieto que se haga pública cuanto antes esa información, para garantizar el uso eficiente y transparente de esas aportaciones en beneficio del proceso de reconstrucción y de los mexicanos que resultaron damnificados, expresó.
Está en curso ya el año electoral y la falta de esa información genera dudas sobre el destino final de esas aportaciones, añadió.