Ciudad de México, México.– La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Embajada de Nueva Zelanda en México efectuaron una reunión de trabajo con el objetivo de revisar la agenda de trabajo orientada a impulsar los temas de cooperación, inversión y comercio en el sector agroalimentario.
En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia, se destacó que, en diciembre pasado, autoridades y empresarios de Nueva Zelanda realizaron una vista a México para evaluar la posibilidad de realizar inversiones en el sector de lácteos, por lo que se trabaja conjuntamente a efecto de buscar socios comerciales entre ambos países.
De igual forma, se informó de los trabajos en la instrumentación de un Memorándum de Cooperación en el sector agrícola y pecuario, que sería firmado próximamente entre los titulares de agricultura de ambos países, como parte del interés mutuo de fortalecer las relaciones de colaboración y comercio.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, señaló que México tiene con Nueva Zelanda un creciente intercambio comercial agroalimentario, con un alto potencial en lácteos, así como en producción bovina y ovina, a través del desarrollo de una mejora genética.
En el tema de cooperación científica y técnica, aseguró que Nueva Zelanda registra avances significativos en mejoramiento genético en el rubro pecuario, aspecto que nuestro país aprovecha en las tareas de crecimiento del hato nacional, con ganado en pie y material genético.
Con la representación del secretario José Calzada Rovirosa, Urteaga Trani subrayó el Interés de Nueva Zelanda de adherirse a la Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia. Perú y Chile, en una integración del comercio internacional Asia-Pacífico, con un beneficio de alto impacto económico para la región.
“Hay mucho que aprender en trabajos de mitigación y adaptación del sector agropecuario por efectos del cambio climático, campo en donde esta nación tiene mucho que aportar al mundo, como la infraestructura y sistemas para la recuperación de gases de efecto invernadero”, aseveró el funcionario mexicano.
Por su parte, el Embajador de Nueva Zelanda en México, Mark Sinclair, indicó que nuestra nación es un importante socio y aliado comercial para su país, con buenas expectativas de desarrollo en el sector agroalimentario, y en ese sentido se busca establecer una presencia más fuerte en América Latina.
Puntualizó que “México ha sido de manera consistente uno de nuestros mayores socios comerciales en la región, y compartimos un fuerte compromiso con la liberación del comercio y la integración económica”.
Agregó que “en ese contexto, esperamos ampliar y fortalecer nuestra relación con México a través del comercio, inversión y cooperación en agricultura, ganadería y la difusión cultural entre ambas naciones”.