Ciudad de México, México.– El trabajo de la reconstrucción de la Ciudad de México ha sido profesional y de resultados; es una realidad, es algo que existe y que hoy estamos demostrando aquí, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, al encabezar la entrega simbólica de 11 de 21 certificados de crédito para reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre y cuya clasificación se encuentran en categoría roja.
Acompañado del secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, y representantes de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el mandatario capitalino detalló que esta línea de acción es una de las estrategias del Gobierno de la CDMX en coordinación con el Gobierno de la República para la recuperación de la metrópoli.
“Nos dijeron: ‘Bueno, hay un esquema en el que si ustedes aportan una cantidad, nosotros podemos sumar otra cantidad más’ y con eso podemos ayudar a mucha más gente”, abundó.
Para la reconstrucción de viviendas, el Jefe de Gobierno entregó a 11 propietarios de: Montes de Oca 93, monto de un millón de pesos; Atlixco 108, la cantidad de 400 mil pesos; Xola número 32, 2 millones de pesos; Zitlaltepec 8, un certificado por 400 mil pesos; de Calzada de Tlalpan número 550, un millón 500 mil pesos; Odesa número 1228, un millón 100 mil pesos; Morelia número 107, un millón de pesos; Monclova número 10, dos certificados por 400 mil pesos cada uno; de Dinamarca 39, el monto de un millón de pesos, y de Ámsterdam 209, certificado por 500 mil pesos.
Destacó que el Fondo de Atención a Desastres Naturales de la Ciudad de México (FONADEN), permite hoy a los afectados por el sismo acceder a soluciones para la recuperación de sus patrimonios.
“Como ustedes saben, el gobierno capitalino ha dispuesto de recursos que fuimos ahorrando durante los años anteriores pensando que nunca los íbamos a utilizar. Claro que no queríamos que hubiera un desastre. Con la Secretaría de Finanzas fuimos formando este fondo y en el momento que vino este sismo, vimos cómo podemos ayudar de inmediato”, puntualizó.
“Hoy estamos ocupados del trabajo aquí, por eso lo hacemos públicamente para que la gente sepa que estamos cumpliendo, que estamos trabajando”, añadió.
A los beneficiarios les indicó que el día de ayer presentó el Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México e insistió en que dicho proceso tomará a la urbe algunos años más por la antigüedad de los inmuebles que la integran; a ello se agrega la revisión de las normas de construcción y de las estructuras.
El jefe de gobierno exhortó a los asistentes a difundir estas acciones para que más personas puedan acceder a estos beneficios, al igual que más de mil 700 personas quienes también resultarán acreedores a estos sistemas de financiamiento otorgado por la Secretaría de Finanzas.