Ciudad de México, México.– El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, exhibió la opacidad y complejidad de consulta de información pública en delegaciones como Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
“Durante una visita aleatoria se detectó que Azcapotzalco no tiene una página de internet eficiente, lo cual cancela todo tipo de interacción ciudadana para consultar datos, denunciar o solicitar algún servicio público”.
Para el legislador del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, las delegaciones gobernadas por el partido MORENA son las más atrasadas en actualizar datos.
“Encontramos deficiencias abrumadoras que desde la Comisión de Transparencia trataremos de corregir”, advirtió.
Ante ello, solicitó a los delegados de estas cinco demarcaciones, nutrir sus portales con información actualizada sobre servicios públicos, inversión, obras y la estructura de nómina”.
Con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas que avaló en 2016 la ALDF y promovida por Acción Nacional, es posible sancionar las deficiencias y obligar a las delegaciones a cumplir con la norma.
Dijo que en Cuauhtémoc, delegación gobernada por Ricardo Monreal, existe información publicada desde 2016 sin datos actuales sobre construcciones, ni resolutivos acerca de las solicitudes de información pública que pide ciudadanía.
“En portales como Xochimilco y Tláhuac, solo aparecen guías y avisos, pero la información es totalmente nula y alejada a los criterios del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia”, puntualizó el panista.
Ernesto Sánchez dijo que se trata de fallas y omisiones, las cuales deben responder los titulares de las Unidades de Transparencia por delegación.
“De seguir así, el ciudadano nunca podrá acceder libremente a los datos de los gobiernos delegacionales y se colapsa el ejerció de transparencia y estadística gubernamental”.
Añadió que estamos frente a una escasa rendición de cuentas. Recordó que la fracción de Morena en la Séptima Legislatura, logró una calificación reprobatoria por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de la Ciudad de México, INFO-CDMX, por evadir los procesos de rendición de cuentas y práctica parlamentaria, según Mejores Prácticas de Transparencia 2015.
En 2016, el INFO-CDMX informó también que Morena en la Asamblea carece de actualización de datos en línea y acceso a la información.
“Los diputados del PAN hemos realizado un gran esfuerzo por presentar leyes y acciones para amortiguar la irresponsabilidad de algunos actores políticos que ven a la opacidad como el mejor aliado para tratar de gobernar”, subrayó.