Ciudad de México, México.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó a la población estar atentos de pedir préstamos exprés para enfrentar la cuesta de enero a empresas sin estar registradas ante la autoridad financiera que cometen fraude.
Por eso, sugirió tener cuidado con los préstamos exprés, que se ofrecen de forma inmediata y sin requisitos como consultar el Buró de Crédito.
Generalmente, estas empresas ofrecen créditos de hasta cinco millones de pesos, sin aval ni requisitos. Sin embargo, en su mayoría, solicitan al usuario que deposite algún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo sea autorizado o bien, para sufragar gastos como “administración y gestoría”, sin llegar a su entrega final.
La CONDUSEF recordó que estas empresas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), por lo que no están constituidas como instituciones financieras y por ende, la CONDUSEF no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento.
Por ello, si requieres financiamiento te sugerimos acudir a instituciones autorizadas y supervisadas como Bancos, SOFOM E.R. y E.N.R., SOCAP e incluso la Banca de Desarrollo, pues te dan la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante esta Comisión Nacional.
Antes de solicitar un crédito, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no están reguladas por la CONDUSEF).
Cerciórate de la identidad y registro de la institución a través del SIPRES http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
No compartas información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.
Antes de dar la comisión por “gastos de gestoría”, asegúrate de la viabilidad del crédito.
Compara todas las opciones de crédito posibles.