Mediante la circular publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, se establecen diversas disposiciones para la Administración Pública del Distrito Federal.
Este instrumento advierte a los servidores públicos de las obligaciones y prohibiciones que deben observarse en este periodo electoral respecto del uso de recursos humanos, materiales y financieros tales como difusión o promoción de acciones de gobierno, de personas, candidatos o partidos políticos, así como con el otorgamiento de subsidios y beneficios de tipo material y económico señalados en los programas sociales con cargo al Presupuesto del DF.
Otras de las prohibiciones para los servidores públicos son:
Promover en cualquier forma, incluidas redes sociales institucionales, a candidatos o partidos;
Obligar al personal a su cargo a emitir su voto a favor de un partido o candidato;
Condicionar trámites y cualquier acto de gobierno al voto a favor de un candidato;
Aplicar o destinar recursos públicos materiales, humanos y financieros a cualquier actividad distinta a la que se encuentren afectos.
La Contraloría General observará la correcta operación de entrega de beneficios, programas sociales o actividades institucionales y el viernes previo a la votación se observará que los vehículos oficiales, así como los celulares, teléfonos y otros equipos de comunicación queden resguardados en instalaciones públicas a efecto de evitar se usen en apoyo de candidatos o partidos políticos.
La dependencia exhorta a los ciudadanos a que presenten sus quejas o denuncias por probables irregularidades administrativas cometidas por servidores públicos o funcionarios dentro del proceso electoral a través de la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral (UEVE) a los teléfonos 55 33 55 33, 56 27 97 36 y 089 o bien por medio del sitio www.anticorrupcion.df.gob.mx o al correo quejasueve@contraloriadf.gob.mx.