Alerta Condusef por nuevo caso de Vishing de BBVA Bancomer

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Condussef
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Ciudad de México, México.– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a los usuarios sobre un nuevo caso de phishing telefónico o vishing de BBVA Bancomer.

Hay que señalar que el vishing es una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, engañando así a los usuarios para adquirir sus datos confidenciales.

En este caso, a través de un mensaje de texto, supuestamente la institución financiera, notifican al usuario sobre un cargo indebido a su cuenta de “Ahorro/Cheques”, por la cantidad de 9 mil 800 pesos,  solicitando responder el mensaje con un “CANCELAR” en caso de no reconocerlo.

Vale la pena señalar que después de negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario, y lo guía para realizar el proceso de cancelación de la compra a través de una página de internet falsa, donde se solicita al usuario ingresar todos sus datos confidenciales como: número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.

La CONDUSEF hace un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de llamadas o mensajes que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas. Por ello, te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que evites ser víctima de vishing:

  • No respondas ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  • Evita proporcionar tu información financiera y llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
  • Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.