Busca PRD incluir estrategia nacional sobre nutrición y actividad física en ley general de salud

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el objetivo de contrarrestar eficientemente la desnutrición y prevenir el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimenticia, los diputados federales Evelyn Parra Álvarez y Fernando Rubio Quiroz presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Salud.

La modificación a la fracción XI del artículo 6 establece que el Sistema Nacional de Salud deberá diseñar y ejecutar una Estrategia Nacional sobre Nutrición, Actividad Física y Salud, y en la fracción XIII Bis se le insta a promover e impulsar campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física de acuerdo a las políticas y programas establecidos en dicha estrategia.

Asimismo se adiciona el artículo 158 Bis, donde las secretarías de Salud, Educación Pública, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y los gobiernos de las entidades federativas deberán promover campañas de información sobre la importancia del régimen alimentario y la actividad física en la prevención de problemas relacionados en este ámbito.

Además de ejecutar políticas públicas y programas de educación y concientización sobre los problemas relacionados a la mala nutrición en escuelas públicas y privadas, así como limitar la ingesta energética procedente de grasas, sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas y tratar de eliminar los ácidos grasos trans, además de propiciar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

“Sin duda, la presente iniciativa contribuirá a tomar medidas alternativas en la ejecución de políticas públicas dirigidas a implementar de forma correcta el Sistema Nacional de Salud, con componentes de prevención, tal como lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud desde hace más de 10 años”, indica el documento.

Cabe señalar que hasta 2014, el Gobierno mexicano reformó el marco fiscal para aumentar la carga tributaria a las bebidas azucaradas y el paquete fiscal incorporó un impuesto de 10 por ciento al consumo de refrescos.

“El impuesto que aprobó el Congreso en 2014 partió de dos objetivos principales: elevar el precio de los refrescos y desincentivar su consumo entre la población. A tres años de su aprobación se demostró que el precio de los refrescos al consumidor aumentó 12 por ciento, sin que se observara un efecto de sustitución significativo hacia otras bebidas no gravadas con alto contenido calórico”, señala la iniciativa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 72.5 por ciento de las personas adultas, es decir, más de 48 millones de personas, padecen sobre peso y obesidad, no toman en cuenta considerar que en niños y adolescentes los problemas de obesidad y sobrepeso se estima en 15.4 por ciento y 36 por ciento respectivamente, en relación al consumo cotidiano de alimentos cuya ingesta aumenta los riesgos de obesidad y enfermedades crónicas, se observa que entre 81.5 y 85.5 por ciento de los diversos grupos de edades de personas, consumen bebidas azucaradas.

En el marco de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar en obesidad sólo por detrás de Estados Unidos, y se estima un aumento de este padecimiento entre la población para el 2030.