“Estamos confiados en el grupo parlamentario del PRI y el Partido Verde, que hizo suya esta iniciativa, que el próximo miércoles, el día de mañana, pueda dictaminarse (en comisiones), y el jueves conocerla el Pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y posible aprobación”, dijo.
La reunión de ayer lunes –dijo– entre integrantes de la Comisión de Gobernación y representantes del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, permitió conocer con mayor detalle la iniciativa, por lo que en su partido se consideran “listos para poder dictaminar”.
Detalló que la mayoría de los grupos parlamentarios han expresado su comprensión al derecho del próximo gobierno a instalarse y organizarse como considere conveniente, por lo que espera que reconozcan la importancia de dar una respuesta rápida a esta propuesta.
El legislador afirmó que, en respuesta a la reorganización de la Administración Pública Federal, el Congreso tiene el derecho a pedirle resultados al próximo gobierno en materia de gobernabilidad, seguridad pública y desarrollo social.
El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Arturo Escobar y Vega, indicó que su fracción está lista para aprobar en sus términos la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero subrayó que están abiertos a escuchar las dudas que pueda tener la oposición.
“Estamos trabajando a horas forzadas para construir los acuerdos, tenemos confianza que el jueves podamos discutirla en el Pleno, remitirla al Senado y que se pueda publicar antes del primero de diciembre”, aseguró.
El diputado del PVEM declaró que, bajo cualquier análisis, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, no ha cumplido con el objetivo para el cual fue constituida, por lo que la reforma propuesta por el nuevo gobierno busca resarcir esta situación.