Ciudad de México, México.– La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena) condenó el asesinato del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, ocurrido ayer lunes, y pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso.
En conferencia de prensa conjunta con el líder estatal de Morena en esa entidad, Alberto Rentería Santana, también exigió la renuncia del gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, ante el incremento de la violencia.
“Estamos muy consternados con al artero asesinado del ombudsman de Baja California Sur. Es un hecho inusitado en esa entidad y estamos solicitando que el caso sea atraído por la PGR y que Carlos Mendoza Davis deje el cargo, lo vamos a solicitar a través de un punto de acuerdo”, señaló.
Dijo que si Mendoza Davis no puede con la tarea de salvaguardar la seguridad pública de los sudcalifornianos, mejor deje el puesto.
Hernández Colín expuso que la violencia y los homicidios en la entidad se han incrementado en más de 178 por ciento, lo que la colocado al estado en el tercer lugar de la tasa de homicidios.
“De enero a octubre de este año se han registrado 536 víctimas de homicidios dolosos, tan sólo en octubre se contabilizaron 135, mientras que en 2014 registraron 84 asesinatos, en 2015, 175 y en 2016, 225”, detalló.
Rentería Santana solicitó que el Congreso de Baja California Sur nombre un gobernador interino y que, como está a dos años de terminar la gestión, convoque a elecciones constitucionales para elegir a un nuevo mandatario estatal, para serenar a la entidad.
“El mensaje que ha estado mandando el crimen organizado, a través de narcomantas, va dirigido al gobernador Calos Mendoza Davis y por eso creemos que su salida ayudaría muchísimo a serenar el estado”, expuso.
Refirió que Mendoza Davis prometió en campaña acabar con la violencia que ya se venía incrementado, sin embargo, en tan sólo siete días se registraron 29 asesinatos, entre ellos el de presidente de la CEDH de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho.
Comentó que en el ataque al ombudsman también falleció su hijo, Ernesto de la Toba Lucero, y dejó en estado de salud grave a su esposa y una hija más herida.
Rentería Santana recordó que por décadas el estado de Baja California Sur ocupó los lugares dentro de las tres entidades menos violentas y con un índice de seguridad definido.