Orden de captura contra cuatro jefes de PF

0
Anuncio

 

La Comisionada de la PF, Maribel Cervantes negó que defienda a los 19 elementos de esa corporación involucrados en el asalto a la camioneta diplomática de Estados Unidos en Tres Marías; esos agentes deberán pagar por lo que hicieron.

Aseveró que “más allá de las conclusiones de la PGR, para nosotros está claro, no obedecieron y se alejaron de los manuales de actuación, de los protocolos, y eso para nosotros ya es una sanción”.

Según la comisionada de la PF la refriega inició cuando del vehículo diplomático salió un disparo al aire, de acuerdo a las declaraciones de los 14 elementos consignados, éstos “no se dieron cuenta de las placas, que nunca se percataron y que simplemente empezaron a disparar ante, eso es lo que ellos declaran, ya la PGR se ha encargado de realizar las indagatorias”.

Cervantes agregó: “nosotros no los defendemos, ni los hemos defendido nunca, lo que hemos defendido es la actuación de la Policía Federal en cuanto a lo que se ha entregado a la PGR en todo momento, por supuesto que defiendo a la Policía Federal, estos 19 elementos no son la Policía Federal”.

Al respecto, reiteró: “sí quiero dejar muy claro que no es que nosotros los hayamos defendido o los estemos defendiendo, nosotros estamos defendiendo, yo estoy defendiendo particularmente la institución, ellos tienen que pagar por lo que hicieron y lo saben, y nosotros también acatamos las resoluciones de las autoridades correspondientes encargadas de la investigación, en este caso la PGR, y bueno ahora está en manos de los jueces la parte que sigue de este proceso”.

La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Victoria Pacheco Jiménez, dio a conocer que un juez federal de Morelos giró orden de aprehensión por encubrimiento a otros cuadro mandos de la División de Seguridad Regional de la PF  sin poder capturarlos al estar amparados.

Al presentar hoy los avances del caso Tres Marías, comentó que de acuerdo a los resultados de la investigación se logró establecer la probable responsabilidad de los 14 arraigados y  se suma el inspector general de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, quien también fue detenido.

Refirió que del análisis de las investigaciones y declaraciones de víctimas, testigos y probables culpables de los hechos, se logró establecer la posible responsabilidad de los inculpados, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación determinó el ejercicio de la acción penal de los 14 arraigados y de los cinco servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública.