En caso de aprobarse sus propuestas, incluyen modificaciones a la ley orgánica de la Administración Pública Federal, se reducirían de 18 a 16 las secretarías de Estado (al eliminar la Secretaría de Seguridad Pública y la de la Función Pública), y se crearía la Comisión Nacional Anticorrupción y se le devolvería a la Secretaria de Gobernación el control de la seguridad pública y de los penales federales.
La reforma constitucional, que será entregada, como cámara de origen al Senado de la República incluye la creación de un órgano “imparcial y profesional” que tendrá la capacidad de actuar por oficio, por notificación o denuncias ciudadanas para indagar posibles ilícitos cometidos por funcionarios públicos o particulares.
Incluso no estará impedida por el secreto bancario, fiduciario o fiscal, además de que podrá atraer casos de corrupción estatales y municipales.
De esta iniciativa se desprende también la creación del “Consejo Nacional por la ética pública” con representación social, se orientara las políticas públicas en esta materia cuyo objetivo, dijo Peña Nieto, es la transparencia y la honestidad.
Durante la presentación de las iniciativas que realizó está tarde en un hotel de Santa Fe, a donde acudieron legisladores de los partidos que postularon al ahora presidente electo: PRI y Partido Verde. También estuvieron integrantes del equipo de transición encabezados por su coordinador general Luis Videgaray y el responsable de los temas de gobernabilidad y seguridad Miguel Ángel Osorio Chong.
En los textos entregados en mano a los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, se incluye la desaparición de la Secretaría de la Función Publica al tiempo de reasignar a la Secretaría de Hacienda las tareas que están mencionadas en las iniciativas en referencia.
El presidente electo confió en que estas propuestas obtengan el respaldo de las diversas fuerzas políticas.
“El objetivo es que el gobierno actué con mayor eficacia en el combate a las faltas administrativas y conductas de corrupción que se vive en los distintos órdenes de gobierno”, dijo.
En tanto, entregó al coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, la iniciativa de reestructuración de la administración pública que permita organizar la seguridad interna “y con ello recuperar la paz y la tranquilidad”, así como impulsar las políticas sociales de combate a la pobreza y generar mayor certidumbre y armonía en el aspecto agrario, territorial, urbano y de vivienda.
Con la iniciativa de reforma a la ley orgánica de la Administración Pública Federal, Gobernación asumirá la rectoría del sistema nacional de seguridad publica, de la prevención del delito y del sistema penitenciario, además, de la vigilancia fronteriza, protección civil, el mando de la policía federal y auxiliar además de coordinar la información de seguridad nacional.
Peña Nieto delineo otros aspectos de Gobernación que actualmente ya los tiene bajo su cargo, tales como el dialogo político y de la relación entre los poderes de la unión.
Finalmente detalló nuevas tareas para la Secretaría de Desarrollo Social y la modificación de la actual Secretaría de la Reforma Agraria en una de “desarrollo agrario, territorial y urbano el objetivo, añadió el presidente electo es darle al Estado mexicano una reforma administrativa y un nuevo órgano para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la sociedad mexicana”, dijo.