Modernización del TLCAN fortalecerá competitividad del sector agroalimentario

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe fortalecer la competitividad de la agricultura de la región y de la industria transformadora de alimentos, por lo que los secretarios de agricultura de los diversos estados y provincias de los países socios, deben transmitir este objetivo a los negociadores federales de sus respectivas naciones.

Así lo aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, quien con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, acudió a la 26 edición del Acuerdo Trilateral de Secretarios de Agricultura de los Estados y provincias de México, Estados Unidos y Canadá, que se realizó en la ciudad de Denver, Colorado.

El funcionario federal lideró distintas mesas de trabajo donde participaron diez estados mexicanos, treinta y cuatro estados estadounidenses y cuatro provincias canadienses, para fortalecer las colaboraciones entre los sectores agrícolas de los tres países miembros del TLCAN.

En el encuentro, Urteaga Trani resaltó la importancia de la vitalidad económica, seguridad y competitividad global del sector agrícola de América del Norte, haciendo énfasis en la importancia del TLCAN para cada uno de los países.

El coordinador de Asuntos Internacionales informó que los delegados analizaron, en mesas de trabajos bilaterales, temas relacionados con la colaboración mutua, así como áreas en las que los líderes de los estados y las provincias puedan sumar esfuerzos para encontrar soluciones pragmáticas a diversos retos.

Entre estos desafíos se encuentra la escasez de mano de obra, la agilización en cruces transfronterizos para los sectores pecuario y de frutas y hortalizas, así como acelerar procesos para un mayor número de certificaciones y protocolos fitosanitarios y la equivalencia en productos orgánicos, además de aumentar la colaboración, principalmente en desarrollo tecnológico y capacitación de recursos humanos.

En el foro el grupo México-Estados Unidos aprobó declaraciones conjuntas resaltando la importancia de la relación bilateral en materia de comercio e inversiones, y se comprometió a dar solución al problema de escases de mano de obra en los campos agrícolas, particularmente en los Estados Unidos.

El grupo de México-Canadá aprobó la declaración conjunta referente a la importancia del comercio internacional para la creación de empleos y el continuo crecimiento de las economías; mientras que la mesa de los delegados de Canadá-Estados Unidos aprobaron una declaración conjunta reiterando la importancia de una fuerte relación bilateral en materia agrícola.

Con su participación, los delegados reafirmaron la utilidad del Acuerdo Trilateral en Agricultura como foro de las provincias y de los estados para dirimir asuntos de importancia para los tres países.

Don Brown, Comisionado de Agricultura de Colorado, enfatizó la importancia del diálogo y la colaboración para identificar soluciones a los retos del sector.

En el evento estuvieron presentes, además, el presidente de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura (NASDA) y el comisionado de Agricultura de Connecticut, Steven Reviczky, así como el ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Ontario, Jeff Leal; y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, entre otros.

En sus respectivas intervenciones, los funcionarios estatales coincidieron en la necesidad de transmitir mensajes a los negociadores del TLCAN, pero particularmente a los funcionarios en Washington, para evitar la afectación de la relación de comercio y los marcos regulatorios en materia agrícola que han funcionado de manera muy positiva desde el inicio del TLCAN.

Por último, los delegados asistentes reiteraron el llamado hecho por el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue en el sentido de no hacer daño” a la relación agrícola comercial y de inversiones en América del Norte.