Cortas las acciones de Inmujeres para prevenir y erradicar violencia contra mujeres: diputados

0
diputados
Anuncio

La ASF realizó, entre otras, 20 vistas a los refugios que implementaron el “Modelo de atención a Mujeres” los cuales tienen la finalidad de estandarizar los servicios y la atención a las víctimas con violencia; sin embargo existen vacíos en cuanto al cumplimiento de los servicios que ofrecen en dichos refugios, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Comentó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, a diario mueren siete mexicanas a causa de violencia extrema. En el caso del feminicidio el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) marcó que las entidades más violentas para las mujeres son Chiapas, Chihuahua, DF, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, basándose en la información de las procuradurías de Justicia de cada entidad.

Por lo tanto, Muñoz Soria dijo que “la falta de visión para investigar como tipo penal al Feminicidio, es un tema crítico y no debe dejarse pasar” pues cabe mencionar que cada una de las entidades cuenta con un protocolo de actuación e investigación para dicho delito, el cual debe ser apoyado por el Instituto Nacional de las Mujeres en el área de capacitación.

Además señaló que no existen cifras oficiales emitidas por las autoridades correspondientes.

Recordó que existen refugios secretos para mujeres en situación extrema, los cuales tienen el propósito de otorgar protección integral y de ser necesario también a sus hijas e hijos, por lo tanto consideró el diputado Muñoz Soria que INMUJERES debe mencionar con claridad cuál es la forma de operar el recurso, a qué sector de mujeres se les brinda la ayuda, puesto que hasta ahora no se ha hecho de manera eficiente.

Muñoz Soria afirmó que el Instituto sí cumplió con otorgar recursos a las sociedades civiles, pero no menciona cuáles asociaciones fueron las beneficiadas. Asimismo debe señalar los proyectos que se realizaron en beneficio de la población, dichos apoyos se otorgaron a 56 organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de desarrollar proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género.

“De acuerdo con el informe de resultados de la ASF no existe un proceso integral para dar seguimiento al recurso, y en consecuencia se queda en inconclusa la tarea de medir el avance en contra de la erradicación de la violencia contra las mujeres de manera puntual,” apuntó.

El diputado perredista recordó que es indispensable generar una plataforma para el impulso de temas que logren la identificación de la violencia de género y la discriminación con un enfoque cultural, político, social y educativo; “la responsabilidad debe recaer en las mismas instituciones de gobierno para capacitarse en temas de perspectiva de género”.

Finalmente Muñoz Soria agregó que el INMUJERES debe ser un ente garante del trabajo integral con la comunidad y el gobierno en todos los niveles, es decir, lograr la institucionalización de la perspectiva de género plasmada en la creación de políticas públicas las cuales se traducen en atención adecuada al problema social que aqueja a la sociedad en general.