Ciudad de México, México.– Luego de que ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, el diputado Fidel Calderón Torreblanca recalcó que el Grupo Parlamentario de Morena votó en contra porque dicho ordenamiento rechaza la posibilidad de disminuir el precio de las gasolinas y no contempla los ingresos reales del Gobierno Federal.
El legislador federal michoacano destacó que aunque dicha Ley representa 5.2 billones de pesos de ingresos, el Ejecutivo Federal terminará el ejercicio fiscal hasta con 500 mil millones de pesos más, como ha ocurrido en los años anteriores.
“Como ejemplo tenemos que de 2000 a 2016, las diferencias entre el ingreso previsto en el Paquete Económico y el gasto reportado en la Cuenta Pública implicaron 7.1 por ciento de recursos adicionales”.
Señaló que aun así el Ejecutivo Federal no ha sido capaz de cumplir con sus propias metas de crecimiento establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, reflejo de ello es que el Producto Interno Bruto (PIB) no está creciendo a un 6 por ciento anual como se previó, ni siquiera a la mitad.
En cuanto a la pobreza y la redistribución del ingreso, Calderón Torreblanca comentó que los resultados negativos los padecen la mayoría de los mexicanos, y que el propio Banco de México ha mostrado preocupación por la falta de disciplina financiera y la débil tendencia de la inversión en infraestructura.
Asimismo, lamentó que de forma sistemática se han rechazado propuestas que harían más progresiva la estructura tributaria, como es el caso de la que recientemente presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad para eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los asalariados que ganan menos de 10 mil 298 pesos al mes.