Censa Sedatu a 31 mil 519 viviendas dañadas por sismo en 41 municipios oaxaqueños

0
Anuncio

Oaxaca, México.– Hasta este momento se han levantado 31 mil 519 censos con folio de viviendas afectadas en los 41 municipios del Istmo oaxaqueño afectado por el sismo que se registró el pasado 7 de septiembre, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“Esto es un tiempo récord que se lo debemos a un gran esfuerzo y despliegue que han hecho el Gobierno de la República y el gobierno estatal con más de 10 mil servidores públicos que están involucrados en el censo y que les queremos agradecer profundamente.

“Desde los Ángeles Verdes, los elementos de CONAFOR, que verifican que no haya tala y que se realicen los procesos de reforestación; los de Liconsa, que se encargan de abastecer de leche; la propia SEDATU; la Secretaría de Gobernación a través de sus instancias; los  promotores de CONAFE y SAGARPA; todos estamos en el campo para garantizar que en el plazo planteado concluyamos el censo y pueda el Presidente Enrique Peña Nieto tener una idea del impacto de lo que ha implicado este terremoto en materia de vivienda”, afirmó.

En conferencia de prensa, la Titular de la SEDATU afirmó que para el Gobierno de la República es fundamental que haya la mayor transparencia en el levantamiento del censo, por ello, dijo, se diseñó un formato que contiene un folio y una evidencia fotográfica para documentar que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesiten.

“Este esfuerzo de contacto directo con los afectados se debe al clamor de la misma ciudadanía de eliminar los intermediarios, por ello en los albergues también levantamos un registro inicial y citamos a los afectados en sus domicilios para registrar la constancia fotográfica para acreditar con mucha transparencia que quienes están en el censo son las personas verdaderamente afectadas por el terremoto y que esta ayuda no llegue a nadie que no le corresponde”, puntualizó.

Acompañada por el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa; mandos militares y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Rosario Robles afirmó que se ha dispuesto de toda una estrategia para que ninguna persona afectada por este fenómeno natural quede al margen de los apoyos que en este momento se distribuyen en la zona.

“Tenemos una estrategia para quienes sin estar en su hogar, que están en los albergues, en los centros de pernocta, o que están en la calle, pero cerca de sus hogares, reciban toda la atención necesaria; particularmente en Juchitán reforzamos esta estrategia hoy para evitar que alguna persona esté al margen de los apoyos y de los beneficios que se despliegan en todo el istmo”, afirmó.

La Titular de la SEDATU señaló que aun cuando continúa la etapa de emergencia, la buena noticia es que la mayor parte de la gente en el Istmo oaxaqueño paulatinamente  retorna a su vida cotidiana.

“Aquí lo más importante a destacar es que una gran parte de los habitantes del Istmo están en sus casas, hacen su vida cotidiana, adquieren sus alimentos por las vías tradicionales y esto nos permite focalizar todo el apoyo a quienes han perdido una vivienda o están con una afectación en su comercio o en una circunstancia que les impida realizar su vida cotidiana”, señaló.

Por último, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a los voluntarios que llegaron al Istmo a apoyar y mostrar la solidaridad que hoy necesitan los habitantes de las comunidades afectadas.

“Nos ha tocado ver que los elementos de las Fuerzas Armadas no han dormido por patrullar en las noches, velar por la seguridad de las comunidades o entregar despensas en los puntos más alejados”, puntualizó.

En su oportunidad, Alejandro Murat dio a conocer los resultados de los trabajos realizados a partir de que inició la emergencia el pasado 7 de septiembre, y resaltó que la distribución de los víveres y agua potable ha sido una responsabilidad de las Fuerzas Armadas para evitar abusos.

“El número de personas que han perdido la vida se mantiene en 78; en esta etapa de la emergencia tenemos suficiente alimento y agua; tenemos 40 cocinas y 34 comedores. Se han recibido durante la contingencia 611 mil litros de agua potable; 145 mil despensas, así como 35 mil litros de leche, 30 mil cobertores; 35 mil colchonetas y se han entregado 1,954 toneladas de víveres que han beneficiado a 1.1 millón de personas”, afirmó.

En materia de salud, el mandatario local dio a conocer que hay 43 unidades móviles; tres tráileres hospital, uno en Salina Cruz; uno en Matías Romero y otro en Tehuantepec, y hay medicamentos suficientes sin riesgo de ninguna epidemia.

En la parte de educación, señaló que hay 674 escuelas afectadas y de éstas 49 con daños de alto nivel. Todas las carreteras están sin problemas mayores y se registran afectaciones en 300 palacios municipales, templos y mercados.

Por su parte, José Calzada Rovirosa destacó la rapidez mostrada por los diversos niveles de gobierno y de la solidaridad de los mexicanos en prácticamente en todo el país en beneficio de la gente afectada por el sismo, ya que el objetivo es que las comunidades regresen a la normalidad en el menor tiempo posible.

“Todo este trabajo ha desembocado en que, en una primer instancia, de las 800 mil personas afectadas en algún sentido por este fenómeno, 700 mil han regresado a su vida cotidiana y el universo con el que trabajamos en este momento es de 100 mil”, afirmó.

Posteriormente, la Titular de la SEDATU realizó un recorrido por la 1ª. Sección de Juchitán y visitó el albergue instalado en el Deportivo 20 de Noviembre para supervisar y reforzar tareas del Gobierno de la República.

Acompañada por el gobernador Alejandro Murat, Rosario Robles afirmó que no se vale que alguien quiera lucrar con la tragedia de Oaxaca, por lo que reiteró los esfuerzos de ir de casa en casa para el levantamiento del censo de viviendas afectadas, para evitar la intermediación.

Adelantó que ya inició la etapa de demolición de casas dañadas y el levantamiento de escombros para evitar factores de riesgo en la salud de las familias oaxaqueñas.

Destacó que en las 9 secciones de Juchitán está desplegado personal del Ejército y de las brigadas coordinadas por la SEDATU para concluir en breve el censo.