Ciudad de México, México.– El procurador general de justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, refrendó su compromiso de redoblar esfuerzos para que en la institución a su cargo se consolide una justicia que restaure derechos, que esté cerca de la gente, en especial de los más débiles y vulnerables.
Durante la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres en Iztapalapa, por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el abogado de la capital del país, explicó que en ese inmueble se responderá a los mandatos de procurar una justicia que proteja al inocente, evite toda impunidad y repare el daño a las víctimas.
Destacó que el Centro fue diseñado con la participación de los tres órdenes de gobierno, y funciona con base en un modelo de atención que articula el trabajo de la sociedad civil y de instancias de gobierno especializadas en procurar, administrar y promover el acceso a la justicia.
Su propósito, remarcó, va de la protección integral, hasta la seguridad, pasando por el bienestar y la restitución de los derechos de las mujeres; “parte de su encomienda consiste en erradicar y sancionar las violencias física, psicológica, económica y sexual; así como cualquier tipo de violencia que atente contra su condición de libertad y dignidad”.
El Centro de Justicia para Mujeres en Iztapalapa es un espacio donde las mujeres pueden acudir para recibir atención médica, jurídica, social, psicológica, así como acceder a los servicios y programas sociales que ofrece el gobierno de la Ciudad de México.
Este es el segundo centro con estas características que se inaugura en la actual administración. Allí las mujeres que sufren alguna situación de violencia, por parte de su pareja o algún familiar, ya sea física o psicoemocional, económica, patrimonial y/o sexual, reciben atención sin costo alguno.
Las hijas y los hijos menores de 14 años de las mujeres en situación de intimidación pueden recibir estos servicios e igual que su madre tendrán atención profesional en derecho, psicología, medicina y servicio social.
El espacio social inaugurado hoy cuenta con diferentes áreas de atención:
Trabajo social: Es el primer contacto de la usuaria; se entrevista con una trabajadora social, quien la orienta y propone un plan para romper el círculo de agresión que pudieran enfrentar.
Área médica: Se hace una revisión clínica a las mujeres, niñas, niños y adolescentes y, de ser necesario, se les canaliza a un hospital o clínicas especializadas o, en su caso, con un médico legista, si es necesario certificar algún tipo de lesiones.
Atención psicológica: Su principal objetivo es atender la salud emocional de quienes acuden al Centro, donde mediante sesiones individuales o grupales se les brinda vigilancia terapéutica a fin de afrontar los efectos emocionales, producto de la violencia de la que pudieron haber sido objeto.
Área Legal: Otorga orientación, asesoría, acompañamiento y/o representación en materia familiar, civil, penal y laboral.
Área Jurídica: A través de un asesor, obtendrá asistencia para interponer recursos jurídicos que requiera el asunto.
Ministerio Público: El centro cuenta con una agencia del MP las 24 horas del día, los 365 días del año. Recibe y tramita las denuncias que las mujeres interpongan sobre la violencia de que hayan sido víctimas.
Juzgado cívico: El lugar cuenta con un Juzgado Cívico que brinda servicios y orientación legal.
Atención para el empoderamiento: Este es un espacio relevante que tiene como propósito que las mujeres recobren la confianza en sí mismas y desarrollen los recursos personales y sociales para una vida libre de violencia.
El Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México en Iztapalapa está ubicado en avenida 20 de Noviembre Manzana 227, lote 29, colonia Iztlahuacán, delegación Iztapalapa. El de Azcapotzalco está en avenida San Pablo 396, col. San Martin Xochináhuac, en la delegación Azcapotzalco.