Ciudad de México, México.– Moderno, altamente tecnológico y flexible, dotado de computadoras personales de última generación, proyectores, mesas semicirculares y taburetes con ruedas para trabajar en sesiones colaborativas, así es el nuevo iOS Development Lab de la Facultad de Ingeniería (FI), un laboratorio donado por la empresa Apple a la UNAM. Aquí los alumnos aprenderán a desarrollar aplicaciones (apps) para teléfonos celulares utilizando la tecnología de la multinacional.
Ubicado en la planta baja del edificio P Luis G. Valdés Vallejo de la FI, es idéntico de piso a techo a otros laboratorios de la empresa en el mundo: equipos computacionales semejantes, diseño del espacio y selección de color para el mobiliario. Desde su diseño y forma propicia la participación colaborativa en grupos de trabajo, pero respeta áreas individuales para cuando los alumnos necesiten programar.
Es el tercer laboratorio en su tipo en el país; uno semejante está en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de esta casa de estudios, y otro en la Universidad de las Américas, en Puebla.
Se trata de un esfuerzo conjunto entre Apple Educación y la Universidad Nacional, que busca llevar herramientas tecnológicas a los alumnos para que desarrollen día a día su creatividad, y se inscribe en el marco del 40 aniversario de la carrera de Ingeniería en Computación (1977-2017), comentó Carlos Escalante, director de la FI
La División de Ingeniería Eléctrica, en donde se estrena el laboratorio, tiene como uno de sus objetivos pedagógicos el desarrollo tecnológico. “Este espacio es muy importante porque fue creado para crear software; aquí toda la inventiva de alumnos y maestros estará a prueba. Para nosotros es un gran reto, pues debemos estar a la altura de las expectativas de lo que espera la empresa”, dijo.
Colaboración y capacitación
Durante la inauguración, el secretario general de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, celebró la relación entre una empresa líder, como es Apple, y una de las universidades más importantes de Iberoamérica: la UNAM.
Además, destacó la importancia de los profesores que han sido capacitados para la enseñanza, en este laboratorio, del desarrollo de aplicaciones que tienen un amplio potencial en los mercados comercial, social y educativo.
Con este proyecto, la Universidad refrenda el liderazgo de la FI a nivel nacional y regional, subrayó. “Los estudiantes son muy afortunados por ser pioneros al inaugurar este tipo de laboratorios. Los exhorto a aprovechar los recursos y la asesoría que Apple pone a su disposición”.
Oportunidad regional
Orlando Zaldívar, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, explicó que entre las responsabilidades de su área está coordinar las licenciaturas de Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones.
De acuerdo con la matrícula del actual semestre 2018-1, cursan las tres carreras un total de cuatro mil 225 alumnos, que podrán participar en este nuevo laboratorio.
Jair de la Garza, del equipo de Educación Apple México, destacó la ocasión de trabajar con la FI en torno a un mismo objetivo. “Para esta empresa el tema de la educación no es nuevo. En este laboratorio podrán poner en práctica y ejecutar los mejores ejemplos de cómo la tecnología deApple puede ser usada para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
Además, enfatizó la oportunidad que hay en México para desarrollar aplicaciones móviles que puedan impactar en la forma en la que se hacen las cosas todos los días como consumidores, estudiantes, maestros y ciudadanos.
Asistieron a la inauguración Leonora Casas Barrera, de Apple, y Francisco Adam Dájer, coordinador de asesores del rector, entre otros.