Ciudad de México, México.– Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó la importancia de avanzar en la educación de calidad, para enfrentar retos en el empleo por el desplazamiento de la mano de obra por la automatización de los procesos.
En la 5a Reunión Plenaria de los diputados del PRI, explicó que por eso se transforma el sistema educativo, que los gobiernos panistas dejaron abandonados, con la cesión de la rectoría del Estado en la materia.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Nuño Mayer comentó que maestros y padres de familia que se resistían a la Reforma Educativa ahora apoyan el cambio, porque entendieron la importancia de la transformación.
Dijo que el sistema educativo no era el apropiado para aprovechar las oportunidades del Siglo XXI, y por eso el presidente de la República se mantuvo firme ante las presiones y resistencias, y entregará un sistema educativo con cambios radicales.
El secretario de Educación Pública comentó a los legisladores que hoy los niños de todas las entidades federativas están en los salones de clases, y que México será una potencia como Corea del Sur, gracias a la fuerza de la educación de calidad.
Recordó que había resistencias al cambio educativo porque éste tocaba intereses, e inclusive en las protestas magisteriales llegaron 79 mil docentes al Zócalo de la Ciudad de México.
El año pasado, abundó, había paros de maestros en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, donde además se mantenían cierres carreteros, y en contraste este año iniciaron el ciclo escolar las escuelas de todos los estados.
Aurelio Nuño Mayer señaló que la Reforma Educativa sigue adelante, y en esas cuatro entidades se evaluaron los normalistas para ingresar al servicio, así como los maestros que tenían pendiente el proceso.
Reconoció el apoyo de los legisladores priístas al presidente de la República en la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, que los panistas habían regalado.
Comentó que hoy los maestros hacen su carrera a través del mérito; las escuelas se organizan; se avanza en el Nuevo Modelo Educativo, y se implementan los programas piloto del mismo.
Informó que el Modelo Educativo es resultado de consultas en las que participaron todos los sectores, cuyos resultados fueron sistematizados por el CIDE.
Planteó que también se recuperaron 44.mil plazas docentes por la auditoria a la nómina magisterial, y ya regresan a las escuelas.