Ciudad de México, México.– El diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD), secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pidió que la suspensión temporal del permiso para la tala de dos mil hectáreas del Bosque de Niebla en Xilitla, San Luis Potosí, sea definitiva.
“Quisiéramos felicitar, por primera vez, a la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) por la suspensión (temporal) del proyecto de Xilitla, pero lo que pedimos es la cancelación del proyecto forestal”, externó en rueda de prensa.
Ayer miércoles, la Semarnat informó que suspendió provisionalmente la autorización para el aprovechamiento forestal en el Bosque de la Niebla que la delegación de esta dependencia en San Luis Potosí había otorgado con anterioridad. Ello con la finalidad de revisar la legalidad del permiso.
Rubio Quiroz pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que “ejerza toda la justicia y finque responsabilidades a los delegados responsables que autorizaron la tala de más de dos mil hectáreas de árboles”.
“Estamos exigiendo justicia ambiental … y exigimos de los delegados que han incurrido en un acto ilícito sean procesados por la vía administrativa, pero también por la vía penal”, enfatizó.
En otro tema, Rubio Quiroz exigió al gobierno federal cancelar el proyecto de licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas de Yucatán, ante el riesgo de un desastre ecológico que afecte el Parque Nacional Arrecife Alacranes, un área protegida de Puerto Progreso.
“Es necesario suspender el nuevo yacimiento porque incurrirá en un desastre ecológico si se llega a licitar”, advirtió.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó que el 31 de enero de 2018 se realice una licitación de contratos de la Ronda 2.4 para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, donde se considera la Plataforma Yucatán.
El diputado perredista resaltó que “la transición energética del país debe ir en función de las nuevas maneras de generar energía, el petróleo ya no es la solución.”
“Tenemos que entender que todos los países del mundo que se dedican a la extracción petrolera, están transitando de manera ordenada a energías más amigables con el medio ambiente”, agregó el legislador.