Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Para la cúpula del PAN, no hay dudas: su dirigencia está bajo una embestida proveniente del mismo Gobierno Federal con objetivos múltiples, entre otros, los de:
Debilitar a su presidente Ricardo Anaya con infundios sobre el origen de la fortuna de su familia política, y a través de eso, además:
Dinamitar la construcción de un Frente Opositor de varias fuerzas y partidos para lanzar candidato común a la Presidencia de la República y a miles de otros cargos que estarán en juego en el proceso electoral de 2018;
Crear división en el seno de Acción Nacional a fin de alterar sus procesos de toma de decisión internos;
Influir en la designación del Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción…
De este embate gubernamental en contra de su partido político da cuenta Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política en una conversación con un grupo de columnistas.
Directo, agudo, el aguascalentense advierte que la integración del Frente Opositor va muy adelantado y bien, con grande perspectivas de ir a un cambio de fondo de El Sistema.
Adelanta que en la negociación del Frente Opositor intervienen los grupos parlamentarios del PAN y PRD, sin excluir la participación de otros, para además formar un Frente Legislativo que cierre los períodos de septiembre a diciembre y de febrero a abril próximos, con una posición común.
El Frente Legislativo sería un espejo del electoral con lo cual, en los hechos, se comenzaría a intentar gobernar.
El encuentro amable se presta al juego de inteligencias. Un columnista avanza si el Frente Electoral podría buscar que Ricardo Anaya fuese en candidato presidencial común…
“Conste, tú lo dijiste”, revira Herrera para confirmar que esa sería la intención de los panistas.
Otra es que el Frente Opositor es para derrotar al PRI… pero no excluye pasar por sobre las ambiciones de Andrés Manuel López Obrador.
Versiones de pasillo en el Senado advierten que la plenaria de los legisladores blanquiazules que inició la tarde de ayer con un encuentro con Diego Fernández de Cevallos, podría derivar en su remoción como coordinador de los senadores de Acción Nacional.
“Esa es una decisión exclusiva de Ricardo Anaya”, advierte.
Sin embargo rápidamente desecha el rumor. Y coincide con otro columnista que advierte que se ve difícil que Anaya lo vaya a cambiar si Herrera a cumplido con creces en crear unidad dentro de un grupo que hasta hace poco vivía la confrontación.
Menos aún acepta, cuando el país está en el cierre de una administración muy debilitada como es la de Enrique Peña Nieto y a las puertas de un complejísimo proceso electoral.
Pronto recupera el talante y la seguridad en sí mismo y advierte que en la plenaria de su grupo no estará ningún secretario del Gabinete de Peña Nieto.
“Dicen puras mentiras”, sonríe.
El que estará esta mañana con su grupo será Ricardo Anaya, para reforzar alianzas e intenciones legislativas.
Herrera adelanta que en este período que inicia el primero de septiembre su grupo buscará sacar adelante no sólo lo de un Fiscal autónomo, apartidista, no dependiente del Presidente de la República, y además la Ley Interior y lo del Mando policial mixto.
“TENDREMOS LOS 2 CARGOS”: PRI
En el pasillo de enfrente, el del PRI, cercanos a Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor aseguran que la negociación de la recomposición de la Mesa Directiva y otros cargos, concluirá con la presencia de tricolores en ellos.
Y es que desde el inicio de esta legislatura, allá por agosto de 2012, los entonces coordinadores Gamboa, Ernesto Cordero del PAN y Miguel Barbosa, convinieron que, por la proporcionalidad de cada bancada, y de acuerdo a la norma vigente dentro del Senado, al PRI le correspondería encabezar la mesa directiva 3 años, al PAN dos años y al PRD uno.
Igual pasaría en la Junta de Coordinación Política.
“Los tiempos de ellos ya se cumplieron y falta que el PRI cubra su parte el año legislativo que viene”, indica mi interlocutor.
Así que Gamboa y los suyos no aceptarán que una vez que ellos, PAN y PRD ya han cumplido sus tiempos, le quieran quitar el suyo al PRI.
“Al PAN le corresponde ahora la presidencia del Instituto Belisario Domínguez”, nos dice el mismo cercano a Gamboa.
Eso significa que Miguel Barbosa deberá despedirse de ese asiento para darle pasó a un panista.
Ufff!!!, qué papelazo para el egocéntrico neolopezobradorista poblano.
CORDERO RECLAMA
Al igual que ocurrió después del encuentro con el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, el panista Ernesto Cordero, presidente de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, les reclamó a sus compañeros senadores y diputados luego de la comparecencia ayer del gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, ejercer más su responsabilidad constitucional de vigilar las acciones del Gobierno Federal y los estatales, así como la aplicación del presupuesto.
”Quiero señalar y reconocer que el ejercicio que hicimos el día de ayer y el día de hoy, y lo quiero repetir, es un ejercicio que deberíamos de hacer cotidianamente en el Congreso mexicano.
“Cuando se tienen facultades constitucionales y legales y no se ejercen, se cae en omisiones y se asume también la responsabilidad de eso. Creo que en este caso nosotros tenemos la facultad de darle seguimiento a la ejecución del gasto y deberíamos de hacer estos ejercicios.
“Me parece que los 32 gobernadores de la República mexicana tienen facultades expresas en la Ley General de Protección Civil que deberían de ejercer a cabalidad, que deberían de cruzarse oficios y debería de dejarse por escrito cuando haya algún diferendo, esa falsa o esa mal entendida cortesía política entre el Ejecutivo federal y los ejecutivos estatales, me parece que le hacen daño al país…”
GRACO, GOBERNADOR FALLIDO
A su vez el expresidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, diputado por Morelos, consideró que su estado se vive un gobierno fallido.
Luego de escuchar a Graco Ramírez acusar al presidente Enrique Peña Nieto y a su titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza de ser los responsables del accidente donde murieron dos personas, padre e hijo, el legislador comentó:
“Dice el Gobernador de que mandó una serie de alertas al Gobierno Federal (sobre los riesgos del paso express de Cuernavaca)…si las mandó significa que estaba consciente del riesgo y por ello debió oponerse terminantemente a que esta obra se llevara a cabo.
“Hay que investigar su responsabilidad por no haber actuado frente al riesgo que corría la población…
“Algo muy grave que dijo el gobernador y que debe tener consecuencias y debe dársele seguimiento es que el gobernador acusó tanto al Secretario de Comunicaciones y Transportes como al propio Presidente de la República de omisión… él (Graco Ramírez) dice que advirtió al Presidente del tremendo riesgo que implicaba poner en marcha esta obra… entonces la petición concreta es que, el acta que se levante de esta intervención, se remita de inmediato a la PGR para que se deslinden responsabilidades y se investigue que lo dicho por el Gobernador realmente tiene sustento y consecuentemente también se deslinden responsabilidades”.
Lo que advierte Bolaños es que las imputaciones de Graco deben derivar en una investigación judicial contra el presidente Peña Nieto y su secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza por responsabilidades en la muerte de 2 personas en el socavón del paso express… o de lo contrario, si Graco no puede probar sus dichos, entonces asumir un castigo por falso testimonio.
¡Vaya lío en que se metió Graco!