“Vivimos un proceso electoral complejo, todos los procesos electorales que ha vivido este país han sido complejos, lo que se busca es la renovación del ejercicio del poder, y por tanto siempre se desatan pasiones y siempre van a desatar controversias. En ese sentido, 2015 no va a ser un año diferente”, dijo el fiscal en entrevista con Noticias MVS.
Sin embargo, dijo que “sí es un año particularmente complejo por varios elementos: primero, los temas de inseguridad en algunas entidades federativas; segundo, por la cantidad de cargos de elección popular que van a ser sometidos a consideración de la ciudadanía, tanto a nivel federal como local.
“Tercero, en el caso de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por las nuevas competencias, primero la necesidad de transición que vamos a experimentar en estos años a un sistema penal acusatorio y segundo por el nuevo tipo de delitos electorales”.
Nieto Castillo, cuyo nombramiento contó con apoyo de todos los grupos parlamentarios del Senado, dijo también que se tiene que atender el rezago debido a que la Fepade estaba acéfala.
Sobre ello, comentó que existen más de 4 mil averiguaciones previas que se encuentran pendientes de dictaminación por parte de la Fepade.
Explicó que hay temas relevantes, como el caso de los programas sociales, del Partido Verde y las denuncias registradas recientemente, así como las nuevas competencias electorales.
“Tenemos procesos penales, se tiene que sancionar a aquellas personas que realicen, destinen, utilicen o reciban aportaciones de dinero o en especie a favor de los partidos políticos o los candidatos cuando tienen un origen ilícito”, añadió.