En un acuerdo aprobado por mayoría, senadores y diputados piden a dicha instancia continuar con las investigaciones de forma objetiva, imparcial, eficaz y con respeto a los derechos de las víctimas, sobre las denuncias de espionaje que habría realizado el gobierno mexicano a través de malware conocido como Pegasus.
Al respecto las senadoras del PAN, Laura Rojas Hernández y Pilar Ortega Martínez, la diputada Hortensia Aragón Castillo, del PRD, y el diputado Vidal Llerenas Morales, de MORENA, se pronunciaron en contra del acuerdo, toda vez que refleja una posición débil del Congreso en un intento de espionaje a personajes de la vida política y social del país, y que afecta la calidad democrática nacional.
La senadora Diva Gastélum Bajo, del PRI señaló que el acuerdo atiende las necesidades de la investigación y, en caso de que la Procuraduría requiera de asesoría técnica de expertos nacionales o internacionales lo requerirá la propia instancia, conforme lo que ha suscrito México con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.
Lamentan muerte de migrantes en Texas, Estados Unidos
La Segunda Comisión lamentó la muerte de migrantes en un camión abandonado en Texas, Estados Unidos, el pasado 23 de julio, y expresó sus sinceras condolencias a sus familiares.
En el acuerdo se exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionar asistencia a familiares de los mexicanos fallecidos y, en colaboración con las autoridades de los Estados Unidos, reforzar mecanismos para combatir el tráfico de personas.
En tanto, a la Secretaria de Gobernación se solicitó impulsar medidas para desmantelar redes de tráfico de personas que se ubican en la frontera norte del país y alertar a la población sobre las consecuencias de ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense con los llamados “polleros”.