Aseveró que con este medio de transporte, “la capital del país logra un cambio verdadero en materia de movilidad al dar preferencia al transporte público sobre el uso del automóvil”. Cada autobús equivale a 108 autos particulares, por lo que se espera una reducción de hasta 22 mil viajes en auto al día.
“Vamos a disfrutar de estas unidades muy pronto en la avenida más emblemática de esta ciudad, que es Paseo de la Reforma”, abundó.
Las 90 unidades que integrarán la ruta llegarán a la CDMX paulatinamente en los próximos días y hasta finales de septiembre. El mandatario capitalino detalló que su tecnología Euro VI evitará la emisión de más de 19 mil toneladas de CO2 cada año, reducirá emisiones contaminantes en 89 por ciento de óxidos de nitrógeno con respecto a los autobuses actuales.
Cabe destacar que, en su conjunto, la operación de todas las líneas de Metrobús disminuirá la emisión de 160 mil toneladas de CO2 anualmente.
El Jefe de Gobierno expuso beneficios para los usuarios, como la comodidad, ya que su capacidad para 130 pasajeros permite que siete de cada 10 puedan ir sentados. Será un transporte seguro al contar con cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, botón de emergencia, elementos de localización remota en tiempo real, pantallas y sistema de audio para brindar información.
Al igual que los autobuses de las otras líneas del sistema Metrobús, las nuevas unidades que sustituirán a 180 camiones que hoy ofrecen el servicio en Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma, tienen destinada un área exclusiva para las mujeres.
Son cien por ciento accesibles para personas con discapacidad o en silla de ruedas, ya que sus plataformas facilitan la entrada y salida segura. También disponen de un espacio para perros guía, tableros braille y líneas táctiles.
La incorporación de nueva tecnología y sistemas inteligentes, posibilitará el peaje automatizado mediante la Tarjeta de la Ciudad, para lo cual la compra y recarga se realizará en máquinas ubicadas en los parabuses.
La Línea 7 tiene conectividad con 8 líneas del Metro (1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y B) y 4 líneas de Metrobús (1, 2, 4 y 6), lo que garantizará viajes más directos, rápidos y con menos transbordos entre diferentes medios.
El recorrido de 15 kilómetros de longitud iniciará en Indios Verdes y concluirá en la zona del Periférico. A lo largo de 32 paradas, transitará por las avenidas Ticomán, Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma, en aproximadamente 45 minutos, con lo que se reducirá en 40 por ciento el tiempo que los camiones concesionados realizan actualmente –hasta de 1 hora 15 minutos–.
El Jefe de Gobierno agradeció a los concesionarios y al gobierno británico, cuyo convenio de colaboración que estableció con la CDMX, hizo posible el apoyo financiero, tecnológico y logístico.
El ministro de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox, celebró que las relaciones con la capital del país posibiliten la implementación de un mejor transporte público en la metrópoli mexicana.
Entre sus múltiples beneficios destacó la eficiencia, menor contaminación y aprovechamiento del combustible. “Marcan una enorme diferencia por la alta tecnología que utilizan y no solamente dan un excelente servicio a los usuarios, sino también a los turistas que visitan la Ciudad”.
Señaló que con esta modalidad de autobuses, la CDMX se coloca a la altura de ciudades como Londres, Singapur y Hong Kong.
El proyecto del Metrobús ha sido respetuoso con el valor histórico, cultural y ambiental en todo el trayecto, ya que no afectará a ninguno de los monumentos, glorietas o bancas por los que transitará, ni al Bosque de Chapultepec.
A la presentación asistió el embajador de Reino Unido en México, Duncan John Rushworth Taylor; el director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, el jefe de departamento de comercio internacional de la embajada del Reino Unido, Stephen Carthwright, y los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, y de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez.