La intención del evento Habla por Tu Ciudad, organizado por y para ciudadanos, es invertir el proceso comunicativo de la democracia, partiendo de lo que la sociedad quiere expresar a las instituciones.
Por ello, el IECM cedió a la comunidad su principal espacio de deliberación, donde la herradura del Consejo General abrió paso a un escenario para que artistas, emprendedores, comunicólogos y activistas compartan su postura acerca de la necesidad de construir ciudadanía.
“Estamos muy cercanos a un proceso electoral y lo que buscamos es que la ciudadanía tenga un acercamiento institucional y conozca lo que piensan otros ciudadanos acerca de cómo hacer comunidad.
“Así es que hoy recibimos la visita de personalidades que nos muestran algunos aspectos de lo que desarrollan en su trabajo y cómo acercan sus propias habilidades y formas de expresión para convocar a las y los ciudadanos a que tengan una mayor participación en los asuntos públicos”, explicó el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda.
El titular del Instituto y el consejero electoral Pablo Lezama Barreda ocuparon butacas en el salón de sesiones, mientras veían y escuchaban, igual que el resto del público asistente conformado mayoritariamente por jóvenes, las intervenciones de los ponentes de Habla por Tu Ciudad.
En el primero de los dos días del evento, participaron como conferencistas: Israel Concha, dreamer y activista por los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos; Elena Fortes, cineasta independiente; Roberto Trad, especialista en marketign político; Alejandro Pintado, artista pintor; Fric Martínez, emprendedor y cineasta; Karla Wheelock, alpinista y Alberto Herrera, director Change.org.
Las ponencias de las personalidades invitadas se desarrollaron en un formato de charla informal, donde el público asistente hizo preguntas y expresó sus inquietudes acerca de la relación entre las actividades profesionales de cada uno de ellos y la democracia.
Israel Concha relató cómo pasó de ser mexicano residente en los Estados Unidos a “dreamer” y activista, en su búsqueda porque sean respetados los derechos de los migrantes, lo cual puede ser un ejemplo para generar comunidad, aún en México.
“Debemos apoyar con empleo a los que tengan un sueño. El sueño americano también se puede conseguir en México”, planteó Concha.
En tanto, Elena Fortes expuso que el cine debe ser una herramienta de cambio para México, que genere espacios de participación ciudadana, y puso como ejemplo las giras por diferentes entidades federativas que realiza el colectivo Ambulante, del cual fue directora, para mostrar la realidad de México mediante trabajos documentales.
Por su parte, Roberto Trad comentó que es necesario aprender a discutir las ideas para despertar el interés de la ciudadanía en el quehacer político.
“El Marketing Político es sólo un pequeño engrane de la Comunicación Política. El trabajo de la Comunicación Política es construir un puente entre las élites y el pueblo”, dijo.
A su vez, Alejandro Pintado manifestó que “El arte genera diálogo y comunidad” y que “la interacción entre las instituciones y los ciudadanos ayuda a romper las barreras entre ellos”.
Mientras que Fric Martínez dijo que “hay que aprender a hablar con los jóvenes para promover el emprendimiento”, y destacó la importancia de las redes sociales, por ayudar a que las comunidades se pongan de acuerdo para cambiar su entorno.
La alpinista Karla Wheelock refirió que el verdadero explorador es aquel que no pierde la capacidad de asombro, por lo que invitó a los jóvenes asistentes a cumplir pequeñas metas para que a la larga el éxito se convierta en un estilo de vida.
Por último, Alberto Herrera comentó que cada vez más, la ciudadanía cuenta con las herramientas para generar cambios e incidir en su entorno.
“Las tecnologías como el internet permiten generar herramientas que equilibran las relaciones de poder”, mencionó el director de Change.org.