A través de un Punto de Acuerdo, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Wendy González Urrutia, dijo que la ciudadanía tiene derecho a conocer el uso del dinero público en términos de infraestructura.
La diputada del PAN señaló que han surgido inconformidades por fallas en el Metro durante la lluvia y “está pasando de ser un servicio deficiente por los tumultos y lentitud sufridos cotidianamente, a un servicio totalmente colapsado y en ocasiones suspendido”.
El instrumento legislativo solicita al Director General del Metro, Jorge Gaviño Ambriz; al titular del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre Díaz, así como al titular de la Secretaría de Obras y Servicios local, Edgar Tungüí Rodríguez, para que rindan un informe pormenorizado de las inversiones y acciones que han llevado a cabo para evitar las inundaciones.
“Es necesario recordar que en 2013 subió la tarifa del Metro bajo la promesa de mejorar el servicio, compromiso que la ciudadanía no percibe por las constantes fallas en este sistema, ya sea por la demora o por el cierre de estaciones a consecuencia de las lluvias”.
Recordó que durante los días 29 y 30 del mes de junio, se llevó a cabo el cierre de nueve de las 14 estaciones que van del Rosario a Barranca del Muerto, de la Línea 7, debido a las severas inundaciones, mismas que originaron una falla en el sistema de señalización.
La suspensión del servicio del Metro perjudica la movilidad de miles de personas, lo cual, vulnera tajantemente su derecho a transitar por la ciudad, pues se ven afectados para llegar a sus fuentes de empleo, de educación, de salud y espacios culturales entre otros.