Precisó que se contará con mil 200 profesores de inglés en las normales, que atenderán cada uno a cuatro grupos de 20 normalistas, a quienes se impartirán seis horas de clases a la semana, así como otras seis de tutorías y talleres, con lo que se cubrirán 432 horas al año, y se llegará a mil 800 de inglés escolarizado.
Dijo que ésta es una política de equidad e inclusión, con un proyecto sólido y de largo plazo, y señaló que no hablar inglés en un mundo globalizado, representa quedarse afuera y rezagado, por lo que se enfatiza la nueva estrategia para que México se inserte mejor en la globalización.
Hablar inglés no puede ser derecho de unos cuantos, manifestó Aurelio Nuño Mayer, quien destacó el trabajo conjunto con la Universidad de Cambridge, que ha avalado los planes de enseñanza de inglés en México
En este sentido, la directora para las Américas de esa universidad, Mercedes Muratorio, consideró que es un proyecto sólido, que llegó para quedarse, y explicó que es un programa para la enseñanza de inglés completo e integral, con objetivos y curriculum claros para alcanzar los objetivos.
Nuño Mayer señaló que el aspecto central de la estrategia es la enseñanza de inglés en las escuelas normales, a partir de 2018, para que en los siguientes cuatro años se tenga la primera generación bilingüe, lo que se fortalecerá con los maestros que ya imparten ese idioma en la educación obligatoria.
Ante legisladores, directivos escolares y representantes de organizaciones sociales, precisó que quienes quieran acceder a las plazas de maestros de inglés en las normales deberán acreditar un dominio absoluto del idioma de acuerdo a los programas de la Universidad de Cambridge; demostrar capacidad pedagógica para enseñar el idioma, además de que recibirán la capacitación necesaria para perfeccionar su didáctica. Quienes obtengan las puntuaciones más altas tendrán un salario por arriba de las escuelas particulares y las academias que imparten el idioma, una plaza con las prestaciones del SNTE, así como la posibilidad de mejorar con las evaluaciones del Servicio Profesional Dicente, explicó.
Correspondió a la rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño, Elva Patricia Saracho Martínez, explicar el proceso de esa institución bilingüe, en la que los estudiantes ingresan con un conocimiento básico de inglés, y egresan con un manejo medio como técnicos superiores universitarios, y alto si salen como licenciados.
Asistieron a la presentación representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Estrategia Nacional de Inglés
– El inglés es la lengua global del siglo XXI. Para 2020, 2 mil millones de personas estarán usando o aprendiendo este idioma [25% de la población mundial].
– En este sentido, además de reforzar el aprendizaje del español y las lenguas indígenas, el Nuevo Modelo Educativo fortalece el inglés para toda la educación obligatoria alineando el currículo a estándares nacionales e internacionales.
– Nuestra visión es que, dentro de 20 años, todos los mexicanos puedan terminar su educación obligatoria hablando inglés con una certificación de reconocimiento internacional. En otras palabras, queremos que tengan la capacidad de comprender y redactar textos complejos, y puedan darse a entender en cualquier parte del mundo.
– Para lograrlo, la Estrategia Nacional de Inglés tiene dos objetivos principales:
Formación de maestros
– La meta es que, desde las Escuelas Normales, todos los maestros tengan un manejo adecuado del inglés y aquellos que se especialicen en su enseñanza también cuenten con la pedagogía necesaria.
– Para ello, lanzaremos una convocatoria nacional en agosto próximo, con el fin de contratar a más de mil profesores de inglés en las Normales, bajo condiciones laborales competitivas.
– Quienes quieran acceder a estas plazas deberán acreditar un dominio absoluto del idioma de acuerdo a estándares internacionales, demostrar capacidad pedagógica para enseñar el idioma, además de que recibirán la capacitación necesaria para perfeccionar su didáctica.
– Los maestros de inglés en la educación básica tendrán acceso a formación continua y, con objeto de garantizarles mejores condiciones laborales, promoveremos su basificación gradual.
Inglés para todos
Los programas de estudio se adaptarán de manera específica a las necesidades de los alumnos.
– Los estudiantes de educación indígena aprenderán inglés como tercera lengua, mientras que los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio.
– Al mismo tiempo, se introducirá la enseñanza del inglés, por primera vez, para los alumnos de telesecundaria y telebachillerato con materiales multimedia.
– Parte de este cambio es la transformación de la propia enseñanza del inglés, acorde con la visión de los nuevos planes y programas de estudio.
– Se promoverá la apropiación del lenguaje por parte de los estudiantes para desarrollar una comprensión profunda, con un enfoque más práctico y mayor vinculación con otras asignaturas.
Finalmente, se apoyará el uso de materiales de estudio diversos, incluyendo herramientas digitales.
– La Universidad de Cambridge, autoridad a nivel internacional en la enseñanza del inglés, participó en la elaboración de los programas de estudio en la educación obligatoria y también lo está haciendo en el rediseño curricular de la educación normal.
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– En el mundo de hoy, hablar inglés significa mucho más que hablar un idioma: implica la posibilidad de formar parte de la comunidad global.
– Por ello, estamos convencidos de que contribuirá de manera importante a que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan las herramientas para ser felices y competir exitosamente en el siglo XXI.