La CENTE y el Déjà vu

0
CNTE
Anuncio

¿Está México en condiciones de soportar una nueva toma del DF por parte de la CENTE oaxaqueña?

La irritada respuesta ante este nuevo embate de la sección 22 de parte de los capitalinos, la inmediata exigencia de comerciantes y empresarios de se aplique mano firme de una vez por todas y la unánime demanda de la clase política -lo mismo de derechas que de izquierdas- para que se aplique la Ley, indican que no, que no hay espacio para soportar un nuevo secuestro del DF.

Pero sobre todo está el mensaje del secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegosquien advirtió desde el Castrillo de Chapultepec que hay quienes quieren alejar a las Fuerzas Armadas del pueblo.

Orador único en el acto en que el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la Suprema Corte y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados recordaron la gesta en que mil 913 cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron y resguardaron al presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, Cienfuegos dijo:

“La Marcha de la Lealtad nos enseña que nadie puede estar por encima de la ley, y nos muestra, que ante acciones contra las instituciones, siempre habremos mexicanos leales y de honor, dispuestos a resguardarla y hacerla respetar…”

Luego recordó que la institucionalidad y lealtad de quienes integran el Ejército y la Armada está por encima de corrientes e ideologías “que nos perturben y separen del ideario de honor”.

Y por si no hubiera quedado claro lo que decía, agregó:

“Es momento de levantar el ánimo, de superar los desafíos, de liberar el potencial de México,de fortalecer el Estado de Derecho y acompañar a nuestras instituciones en su quehacer diario, de dar respuesta a las demandas de la sociedad en su conjunto y de nuestros conciudadanos en lo particular, siempre  en el marco de la ley…

“Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo”, subrayo.

Y enfatizó:

“¡Imposible!… somos uno y lo mismo, basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado para ver que somos pueblo, que somos México, igual que el resto de la Patria’”.

Fue más lejos. Recordó que el gran muro de honor de la historia no distingue otra virtud, más que la lealtad.

“(Ese muro) No separa inteligentes de lerdos, ni valientes de medrosos, ni buenos de perversos,tan solo distingue a los leales de los traidores”.

¿Entre otros, Cienfuegos le estaba hablando a los de la CENTE? No lo sé. Pero lo que si entiendo es que ese llamado bien se puede aplicar a los de la 22 oaxaqueña.

Es más que evidente que evidente que los de la 22 llegan a la capital del país con una agenda de subversión, de confrontación, de conflicto, de reto al Gobierno y al Estado.

Los líderes lo que buscan es crear ingobernabilidad, debilitar a las instituciones, no negociar el pago de salarios de algunos de los suyos.

Eso es el pretexto, como antes fue el de la búsqueda y presentación de los normalistas de Ayotzinapa y antes revertir la reforma Educativa, y antes aupuestas agresiones de policías, etc.

Su objetivo es el de la ruptura del Estado. Está más que claro.

¿AUTODEFENSAS EN EL DF?

La verdad es que ya nos hartaron. A la mayoría de los capitalinos sin ninguna duda. Tan rebasaron ya esa línea, que hay grupos, vecinos, sectores que están hablando de crear grupos de autofedensa capitalinos para echar fuera a estos abusivos.

Lo quieren hacer porque no ven respuesta de la autoridad ante los atropellos de estos cavernícolas.

Si hacemos caso de lo que advirtió el general Cienfuegos, pronto habrá una respuesta del Gobierno Federal ante estos desmanes.

Porque está visto que el Gobierno del DF está rebasado.

Ya veremos. Pero esto no puede tardar mucho. Ya llegaron y se apoderaron de nuevo del Monumento de la Revolución y sus alrededores. Otras vez destrozos, hediondez, desmanes, atropellos, secuestros.

¿Será tan difícil saber quién, quienes financian esto? Movilizar este contingente, dotarlos de casas de campaña, cobijas, mochilas, recursos para que se queden semanas, meses, no es barato. ¿Quién, quienes están detrás?

¿Por qué las autoridades no nos lo dicen?

SEDESOL EN EL DF

Dos años llevó a la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles poder entrar con sus programas a la capital del país. Fueron dos años que un grupo de delegados, quizá entre 10 y 12 de los 14 del PRD que dominan al DF, especialmente los afines a René Bejarano y Dolores Padierna, que le impidieron dar este paso.

Pero finalmente lo logró.

Con la firma del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera del Programa 3 x 1 para Migrantes, orientado a promover la participación de los mexicanos radicados en el extranjero en las acciones del mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población en pobreza o marginación en las comunidades de la Ciudad de México, finalmente Rosario regresa a la ciudad que gobernó.

Durante la firma Robles indicó  que el Gobierno Federal comparte con el Gobierno capitalino “una prioridad: trabajar por el bienestar de los habitantes que enfrentan el reto de la pobreza, lo cual hace necesario fortalecer los acuerdos, sumar, ver hacia adelante”.

Recordó que el Distrito Federal es “una gran urbe, llena de profundos contrastes sociales que, tengo la certeza, es propósito común de las autoridades locales y del Gobierno Federal erradicar trabajando de manera coordinada para generar consensos en el marco de un diálogo franco, abierto y democrático”.

Los bejaranistas tenían pavor de que Rosario entrara con sus programas al DF, ciudad que gobernó y conoce a fondo. Y tenían miedo porque Rosario podría entonces darle un vuelco a la votación en favor del PRI.

OOOTRA COMISIÓN

Sin facultades para sancionar nada, la Cámara de Diputados integró ayer dio a un Grupo Plural de Trabajo de legisladores que analizará la Ley de Ahorro y Crédito Popular para poder atender a los defraudados por FICREA.

En este grupo quedaron los diputados: Héctor Gutiérrez De la Garza del PRI; Humberto Alonso Morelli, del PAN; Fernando Belaunzarán, del PRD; David Pérez Tejada, del PVEM; Víctor Manuel Jorrín Lozano, del Movimiento Ciudadano: Adolfo Orive Bellinger, del PT y la diputada María Sanjuana Cerda Franco de Nueva Alianza.

Las reformas a que se abocarán están orientadas a facultar a las autoridades para ampliar el monto máximo del seguro de depósito, y con ello cubrir a un mayor número de los mexicanos que resultaron defraudados por FICREA.

Intentarán agilizar la recuperación de activos de FICREA junto con sus filiales y subsidiarias, para proceder a rápida liquidación y monetización, con el propósito de compensar a los ahorradores que no hayan recibido la totalidad de sus participaciones, en el entendido de que se buscará la prelación de personas físicas con ahorros o inversiones de menor cuantía, se dijo.

NO SE LE OLVIDE

Para los interesados: Hoy The New York Times publica su tercer trabajo de Torres de Secrecía en que revelará 6 inmuebles multimillonarios presumiblemente propiedad  del exgobernador oaxaqueño José Murat Casab y de su familia.