El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto presentó los Lineamientos para la Incorporación, Actualización, Exclusión y Reincorporación de los Registros de las Ciudadanas y los Ciudadanos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, que “incluyen la regulación de todos los movimientos dentro de la base de datos del Padrón y de la Lista Nominal de Electores, con la finalidad de contar con instrumentos electorales más confiables y dar con ello, certeza y credibilidad a las elecciones”.
Precisó que, además, se agregan temas importantes como el tratamiento de solicitudes o registros con datos irregulares y presunciones de robos de identidad, registros con domicilios irregulares, duplicados, defunciones y pérdida de vigencia de la Credencial de Elector.
Enseguida la autoridad electoral aprobó los Lineamientos que establecen los plazos, términos y condiciones para la entrega del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores a los Organismos Públicos Locales para los Procesos Electorales Locales 2017-2018, así como los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, con motivo de la celebración de los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.
El Consejero Benito Nacif, explicó que “con estas medidas el INE busca que un mayor número de ciudadanos puedan obtener oportunamente su credencial para votar y sean incluidos en los Listados Nominales, maximizando así el ejercicio del derecho al voto y a la identidad”.
El ordenamiento armoniza las diversas fechas de inicio y corte de múltiples actividades en materia registral que son indispensables para organizar las elecciones locales y federales del próximo año y define que los ciudadanos podrán acudir a actualizar sus datos o solicitar su inscripción al Padrón y Lista Nominal hasta el 31 de enero y hasta el 16 de abril del 2018 para recoger su credencial para votar y ser incluidos en la Lista Nominal que les permite ejercer su derecho al voto.
Al aprobarse el Plan Integral de Trabajo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los Procesos Electorales 2017-2018, el Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, precisó que el propósito principal es contar con una hoja de ruta que identifica seis fases para la coordinación y evaluación que permita dar seguimiento a las tareas del voto desde el exterior.
Asimismo, para una mejor coordinación, se definió un Grupo de Trabajo con Consejeros Electorales y representantes de los OPLE de las entidades que consideran la elección para Gobernador desde el exterior.
En otro punto, el Consejo General del Instituto emitió los Lineamientos para la Conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.
El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que el listado “se construye a partir de la manifestación de los ciudadanos de su decisión de votar, así como las diversas etapas, reglas, procedimientos para la construcción del listado nominal definitivo de electores residentes en el extranjero” y define hasta el 31 de marzo de 2018 para expresar su decisión de votar y realizar los trámites necesarios para emitir su voto en las próximas elecciones.
“Con estos Lineamientos se da certeza, se establecen mecanismos claros y sencillos para que los ciudadanos que se encuentren fuera del país puedan ejercer su derecho a votar desde el país que residen, al tiempo que se brinde la certeza de que los votos que se reciban bajo esta modalidad sea sujeta a lo dispuesto por la Constitución y la Ley”, agregó.
Durante la sesión, las y los Consejeros Electorales también validaron los Lineamientos para la Organización del Voto Postal de las Ciudadanas y los Ciudadanos Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018, los cuales, definen las actividades y los esquemas de colaboración con los Organismos Públicos Locales en cuyas entidades, su legislación contempla el sufragio desde el exterior, destacó el Consejero Presidente, Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Para la emisión del voto postal desde el extranjero, se especifican todos los elementos que integran el paquete electoral postal, así como lo relativo a su producción, al proceso de integración y envío al ciudadano en su lugar de residencia.
A propuesta del Consejero Andrade, se aprobó una adenda para que los Organismos Públicos Locales de las entidades federativas cuya legislación contempla el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral Local 2017-2018 y que cuenten con experiencia, herramientas y condiciones técnicas, materiales y jurídicas para la implementación del voto desde el extranjero bajo la modalidad electrónica, puedan someter a la consideración del Consejo General del Instituto el uso de esta modalidad.
Asimismo, las Consejeras y Consejeros aprobaron el Séptimo Informe Trimestral sobre el avance en la instrumentación de la entrega electrónica de materiales y órdenes de transmisión.