Con el fin de crear conciencia al respecto, Patricia Balvanera Levy, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES)campus Morelia de la UNAM, y sus colegas, publicaron en la revista Nature, el pasado 22 de junio, un artículo sobre la IPBES, a la que pertenecen 26 científicos mexicanos, entre ellos José Sarukhán, Julia Carabias y Rodrigo Medellín, todos ellos de la Universidad Nacional.
La biodiversidad es el tesoro natural del planeta, incluye la riqueza y variedad de los ciclos de vida, plantas, animales y ecosistemas con que cuenta nuestro mundo. En tanto, los servicios ecosistémicos son los beneficios que la naturaleza aporta, por lo tanto, son unaconexión con la sociedad. Visibilizarlos y darles la importancia que merecen es fundamental para su conservación y para garantizar el acceso a la energía, agua limpia, suelos fértiles, alimentos y bienestar, dijo Balvanera Levy.
“Queremos llegar a todos los públicos y convencerlos de que la biodiversidad, aunque puede medirse con parámetros económicos, está más allá de ellos”, afirmó la también integrante de la IPBES.
La plataforma, prosiguió, es muy parecida al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), pero su temática es la biodiversidad y los cambios ecosistémicos, reiteró. Pero mientras el IPCC ha logrado insertarse en la sociedad por su trabajo global desde su fundación, en 1988, la IPBES apenas comienza, con cinco años de análisis científico y difusión global de sus actividades.
“Es difícil generar productos. El primero que hicimos fue un estudio sobre polinizadores y ahora hay varios en marcha. Esperamos que el camino andado nos permita ir más rápido”.
La biodiversidad, fundamental
La IPBES sintetiza la información disponible para mostrar de manera fehaciente cómo la pérdida de biodiversidad tiene implicaciones para la vida de los seres humanos.
“La biodiversidad juega un papel fundamental para alcanzar un desarrollo más sostenible, con el que podamos satisfacer las necesidades futuras de otras generaciones, garantizar que sigan funcionando los ecosistemas y continuar con un cierto bienestar social, ambiental y económico; en eso se centran las evaluaciones de la IPBES”, resaltó la universitaria.
Este organismo trabaja en grupos multidisciplinarios de expertos de todo el mundo y tiene una sesión anual. La más reciente se celebró en marzo de este año en Bonn, Alemania, y la del año entrante será en Medellín, Colombia.
Solamente profundizando en los estudios científicos y comunicándolos a académicos, gobiernos y sociedades, la plataforma podrá incidir en la generación de políticas públicas y en la toma de decisiones para conservar la biodiversidad y dar marcha atrás a la destrucción del planeta, concluyó.