Avanza Sagarpa en vincular a pequeños productores en cadenas de valor del agro

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Sagarpa
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En este contexto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), en coordinación con el Consejo Cultural de Cooperación y Comercio México-China, desarrollan una estrategia de apoyo a productores mexicanos que buscan vincularse a las cadenas de valor agregado, promoción y comercialización.

La iniciativa conjunta busca la integración de incentivos públicos e inversiones privadas para la creación de fondos de garantía, recursos que serán destinados a pequeños productores para detonar créditos destinados a la compra de materia prima, infraestructura, valor agregado, asistencia técnica, certificación, manejo de marca e incursión en mercados internacionales.

Durante una reunión de trabajo, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, señaló que entre los compromisos establecidos destacan la participación de productores mexicanos en el Proyecto “Torre Latinoamericana”, ubicado en la zona de libre comercio de Shangai, República Popular China, como una opción más para promocionar mariscos, café, aguacate, miel y tabaco, entre otros.

Lo anterior en sinergia con el renovado impulso en las relaciones de cooperación y comercio entre los gobiernos de ambas naciones, lo que ha propiciado la entrada de productos nacionales al mercado asiático: tequila 100 agave, carne de cerdo y res, harina de pescado, calamares, berries (arándano, zarzamora y mora azul), lácteos, cerveza, algodón, tabaco y maíz blanco, y se trabaja en los protocolos para plátano y sorgo.     

Destacó que México tiene un potencial natural productivo que lo coloca en una posición competitiva a nivel mundial, ocupando el doceavo lugar como productor de alimentos, treceavo en el rubro agrícola, onceavo en ganadería primaria y dieciseisavo en pesca y acuacultura, así como un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con el mundo por tres mil 175 millones de dólares.

Los directivos de la FND, Enrique Martínez y Morales, así como Augusto Gómez Villanueva, coincidieron en la importancia de fortalecer la participación de pequeños productores del campo en los mercados internacionales, a partir de un financiamiento oportuno y con tasas bajas para su crecimiento en infraestructura, capacitación y procesos de valor agregado.

Por su parte, representantes del Consejo Cultural de Cooperación y Comercio México-China y el empresario de China, Zhuaug Tao, resaltaron la importancia de conjuntar esfuerzos para lograr un mayor dinamismo en el comercio agroalimentario entre ambos países, en especial con el gigante de Asia que representa un mercado de mil 500 millones de habitantes.