Las campañas pueden ser durante dos, tres o más meses muy ruidosas, sucias, o propositivas, pero al final lo que cuentan son las 8 o 10 horas en que se abren las casillas y acuden los ciudadanos a votar.
El que saca más votos en esas 8 o 10 horas es el que se lleva el cargo.
Las anulaciones de las elecciones, los conteos que dan la voltereta a lo votos son la excepción.
Lo normal es que quien es declarado ganador en el primer conteo, es quien se lleva el cargo. A pesar del gritadero y las tronantes declaraciones de primeras planas.
Hoy estamos viendo cómo el priísta Miguel Ángel Riquelme ya recibió su constancia de gobernador por parte de las autoridades electorales de Coahuila y lo mismo se repitió en el caso de Alfredo del Mazo en el Estado de México, como en el del aliancista PAN-PRD Antonio Echevarría en Nayarit y la mayoría de los 212 nuevos alcaldes de Veracruz.
A partir de este momento se abren los procesos judiciales que deberán ser ratificados o modificados por los tribunales estatales y el Federal.
Mientras tanto son los votos los que han hablado.
En este punto es interesante ver cómo el duro y persistente embate en contra del PRI de los líderes de la oposición, al que se suman no pocos medios, sus sesudos analistas, editorialistas, columnistas, casi la totalidad de las redes sociales y de los llamados influenciadores, no tiene el efecto de buscan.
Podríamos decir que incluso perdiendo la Presidencia de la República, una buena porción de gobernadores, senadores y diputados, el PRI mantiene el predominio del voto y de los cargos de elección.
Mire Usted, en las pasadas elecciones del 4 de junio acudieron a las urnas quizá cerca de 12 millones de ciudadanos en los procesos del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
Bueno, de esos votantes, los candidatos del PRI lograron obtener un total de 3 millones 64 mil 662 votos en tanto que los de Morena-AMLO sumaron 2 millones 505 mil 97 votos, es decir 559,565 votos menos que el odiado partido tricolor.
Los candidatos del PAN lograron 1 millón 896 mil 367 votos, un total de 1 millón 168 mil 295 votos menos que el PRI.
Y los candidatos del PRD obtuvieron 1 millón 340 mil 374 mil sufragios es decir 1 millón 724 mil 288 menos que los tricolores.
Si como todos coinciden estas elecciones del pasado 4 de junio en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz fueron el preludio en cuanto a resultados y comportamiento de partidos en la elección presidencial del 2018, pues entonces estamos viendo que el PRI les podría seguir sacando sustos a los demás partidos.
Sobre todo si insisten sus tribus internas y sus líderes carismáticos en no buscar alianzas entre los opositores, los resultados de la elección que viene continuarían siendo a favor de los tricolores.
AMLO VA SOLO
La simple exposición de hechos que acabamos de hacer, y que seguramente ya conocen todos los dirigentes partidarios y aspirantes a los cargos de la siguiente contienda no le intimidan a Andrés Manuel López Obrador.
En una asamblea realizada ayer sólo para ratificar por aclamación la voluntad del líder, AMLO dio a conocer la política de alianzas de MORENA para el 2018.
Sin sorpresas López Obrador afirmó que la única alianza que hará MORENA con otro partido, será con esa entelequia que conocemos como PT.
El resto (es decir: PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y PES) pueden irse solos o en grupos, a él no le interesan.
Son los que trabajan para el Gobierno, decretó.
MORENA, o sea él, aceptará a los militantes de esos partidos que quieran participar en su lucha. Pero en lo individual no como partido.
El anuncio de ayer de AMLO vuelve a dejar sin efecto las propuestas de algunos dentro del PRD que pidieron a lo largo de la semana anterior buscar a AMLO para pactar la alianza con él para el 2018.
En especial mandó a volar a Alejandra Barrales quien explícitamente dijo hace unos días que el PRD sólo iría con el PAN o con MORENA en el 2018.
Bueno, ya tendrá preocupación en acercarse a AMLO, ahí no encontrará buena cara para una alianza electoral.
Eso a pesar de que los resultados en el Estado de México indicaron claramente que si AMLO hubiera pactado la alianza con el PRD, estaría hoy celebrando haber ganado la primera gubernatura para MORENA.
En fin, los resultados electorales son públicos y advierten que pese a todo lo que dicen de él, de todo lo que le tiran y pronostican, el PRI es el de mayor captación de votos en México.
Y al parecer eso no cambiará en 2018.
MIENTRAS TANTO…
En este contexto quien no cree ya en las promesas y menos en las sonrisas, es Margarita Zavala, quien arrancó la semana pasada su campaña presidencial a bordo de un autobús por el centro del país.
Activa, la esposa del expresidente Felipe Calderón, sin duda su principal coordinador de campaña y asesor, ya ha tenido callejoneadas en Guanajuato y Querétaro; encuentros con empresarios, con mujeres y universitarios.
Su intención es obvia: obligar al PAN a lanzar candidato presidencial lo más pronto posible, o comenzar a construir su candidatura independiente.
La decisión es estar en la boleta electoral del 2018 a como dé lugar.
Y lo va logrando…
NO SE HAGAN PATOS
Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, ha demostrado que no va a quedarse ni quieto ni callado.
Y dentro de este esquema, durante el pasado fin de semana pidió a los 12 gobernadores surgidos del PAN, a llamar a reflexionar a sus compañeros de partido en el Congreso –senadores y diputados-, para sacar de una vez por todas adelante la Ley de Seguridad Interior.
Escudero les recordó que los desplegados pagados por ellos en los diarios, no son suficientes, “hay que ponernos a trabajar”, subrayó.
Su llamado fue directo para los gobernadores:
Martín Orozco, de Aguascalientes; José Rosas Aispuro, de Durango; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Arturo Vega, de Baja California; Miguel Márquez, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Carlos Mendoza, de Baja California Sur.
De igual forma para: José Antonio Gali, de Puebla; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz y Francisco Domínguez, de Querétaro.
Se requiere que todos ellos, les dijo, hagan reflexionar a sus compañeros diputados y senadores del PAN y para sensibilizarlos sobre la problemática de seguridad que están viviendo en sus Estados, y tomar las acciones necesarias para sacar adelante a la mayor brevedad la Ley de Seguridad Interior.
El pasado 21 en de abril 10 gobernadores panistas publicaron un comunicado con el que urgían al Congreso de la Unión a aprobar la Ley de Seguridad Interior.
Por ello les pidió ir más allá decirles a sus compañeros legisladores del PAN que el de Seguridad Interior es un tema impostergable para el Congreso de la Unión, que deben superar la crisis poselectoral… a los legisladores Escudero les pidió un planear el periodo extraordinario para este mes de junio e incluir éste entre los temas a tratar.