Reporta Condusef más de 6 millones de quejas por tarjetas de crédito y débito en 2016

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Condusef
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Durante el año 2016, 91 de cada 100 reclamaciones a la Banca correspondieron a Tarjetas de Crédito (TDC) y Débito (TDD), reiterando que ambos productos son los de mayor uso cotidiano, pero también los más reclamados por los usuarios.

De acuerdo al reporte R27, las reclamaciones con impacto monetario de dichos productos han presentado algunas variaciones, por ejemplo, la participación de la TDC ha disminuido con el paso de los años, en 2012 las reclamaciones representaban el 64% del total y para el 2016 agruparon el 57%.

Por su parte, la TDD muestra mayor participación en las reclamaciones con impacto monetario, al pasar de 26% en el 2012 al 34% en el 2016.

 

Evolución de las reclamaciones a la Banca

 

2012

2013

2014

2015

2016

Var.

TOTAL

4,238,863

4,334,206

4,370,570

5,470,812

7,238,091

32%

TDC

2,710,283

2,735,629

2,422,300

3,395,194

4,141,075

22%

Part.

64%

63%

55%

62%

57%

TDD

1,104,641

1,161,504

1,446,950

1,640,666

2,436,054

48%

Part.

26%

27%

33%

30%

34%

Otros  productos

423,939

437,073

501,320

434,952

660,962

 

 

El monto reclamado en la TDC durante el 2016 asciende a 7 mil 241 mdp, de los cuales, lo abonado a los usuarios equivale al 72%, es decir, 4 mil 975 mdp, representando una resolución favorable del 84% de los reclamos.

En lo que respecta a la TDD, el monto reclamado en el mismo año asciende a 3 mil 647 millones de pesos, y el monto abonado a los usuarios representa tan solo el 55%, es decir, 2 mil 11 mdp.

Cabe mencionar que durante el 2016, la institución con más reclamaciones respecto a la TDC, fue BBVA Bancomer con el 29% del total, seguida de CitiBanamex con el 26% y Banco Santander con 16%.

Por su parte, en cuanto a TDD, el año pasado, las instituciones con el mayor número de reclamaciones fueron CitiBanamex con el 22%, BBVA Bancomer con 19% y también Banco Azteca con 19%. Estas tres instituciones concentran el 59%.

 

 

TARJETA DE CRÉDITO

TARJETA DE DÉBITO

 

2015

2016

PART.

VAR

2015

2016

PART.

VAR

Gran Total

3,395,194

4,141,075

100%

22%

1,640,666

2,436,054

100%

48%

BBVA Bancomer

1,065,565

1,213,293

29%

14%

313,544

460,682

19%

47%

CitiBanamex

1,062,446

1,077,603

26%

1%

378,480

526,315

22%

39%

Banco Santander

497,294

653,359

16%

31%

362,628

379,090

16%

5%

Banorte IXE

186,913

331,903

8%

78%

235,175

261,877

11%

11%

Banco Inbursa

114,032

280,318

7%

146%

31,415

56,672

2%

80%

HSBC

156,446

174,065

4%

11%

75,960

103,760

4%

37%

American Express

69,783

106,942

3%

53%

Scotiabank

65,551

80,912

2%

23%

42,741

76,596

3%

79%

BanCoppel

74,834

77,014

2%

3%

22,753

35,725

1%

57%

Banco Azteca

59,625

71,245

2%

19%

128,286

455,502

19%

255%

Banco Invex

24,308

47,794

1%

97%

Banregio

7,230

9,668

0%

34%

5,908

10,635

0%

80%

Banco del Bajío

5,208

6,247

0%

20%

14,244

23,875

1%

68%

Banco Ahorro Famsa

3,059

6,013

0%

97%

4,470

6,294

0%

41%

Banca Afirme

1,637

2,744

0%

68%

21,784

31,183

1%

43%

Banco Multiva

1,270

3,692

0%

191%

Cibanco

1,011

1,915

0%

89%

Otros Bancos

1,263

1,955

0%

997

2,241

0%

 

La Terminal Punto de Venta (TPV) fue el canal con mayor número de reclamaciones en Tarjeta de Crédito (40% del total); le sigue el Comercio por Internet 26% y las transacciones generadas por el Banco 20%. En materia de (ATMs) 2%.

En Tarjeta de Débito también la Terminal Punto de Venta (TPV) fue el canal con mayor número de reclamaciones (41% del total); le sigue los cajeros automáticos con el 24% y  Comercio por Internet 22%.

 

TARJETA DE CRÉDITO

TARJETA DE DÉBITO

 

2015

2016

PART.

VAR

2015

2016

PART.

VAR

Gran Total

3,395,194

4,141,075

100%

22%

1,640,666

2,436,054

100%

48%

Terminal Punto de Venta

1,632,628

1,650,661

40%

1%

826,787

1,001,195

41%

21%

Comercio por Internet

518,227

1,090,971

26%

111%

156,768

546,759

22%

249%

Movimiento por el Banco

722,686

848,893

20%

17%

28,961

52,958

2%

83%

Comercio por Teléfono

320,177

415,228

10%

30%

84,612

129,142

5%

53%

Cajeros Automáticos

54,221

78,373

2%

45%

500,705

579,149

24%

16%

Sucursales

22,989

28,262

1%

23%

7,733

13,675

1%

77%

Corresponsales

17,869

9,749

0%

-45%

4,970

4,650

0%

-6%

Operaciones Internet PFísicas

87,141

4,820

0%

-94%

3,773

85,267

4%

2160%

Otros Bancos

2,308

4,102

0%

78%

1

37

0%

3600%

Banca Móvil

29

1,063

0%

3566%

238

485

0%

104%

Banca por Teléfono

569

509

0%

-11%

2

0%

Operaciones Internet PMorales

88

51

0%

-42%

24

1,954

0%

8042%

Pagos por Celular

85

5

0%

-94%

43

46

0%

7%

Por Definir

16,177

8,388

0%

-48%

26,051

20,735

1%

-20%

 

Es importante señalar que la causa más recurrente de reclamación en ambos productos  fue el Cargo No Reconocido por Consumos No Efectuados (consumos no reconocidos), con el 74% del total en TDC y el 73% en TDD.

Hay que destacar la causa Error Operativo del Banco, la cual tuvo un incremento en TDC del 3,177% y en TDD del 4,765%.

 

 

TARJETA DE CRÉDITO

TARJETA DE DÉBITO

 

2015

2016

PART.

VAR

2015

2016

PART.

VAR

Gran Total

3,395,194

4,141,075

100%

22%

1,640,666

2,436,054

100%

22%

Consumos no reconocidos

2,481,513

3,048,976

74%

23%

1,054,052

1,767,967

73%

68%

Pago Mal Aplicado domiciliaciones

274,449

269,045

6%

-2%

13,833

36,174

1%

162%

Cobro No Reconocido Comisión Manejo cta

159,249

227,270

5%

43%

4,155

921

0%

-78%

Cobro No Reconocido por Otras Comisiones

166,645

171,432

4%

3%

12,162

12,640

1%

4%

Cobro No Reconocido Intereses Ord. y/o Mor

121,681

145,835

       4%

20%

2

0%

Devolución No Aplicada

3,797

57,362

1%

1411%

6,794

6,981

0%

3%

Pago No Acreditado

50,659

46,032

1%

-9%

7,772

8,716

0%

12%

Retiro No Reconocido

30,931

38,004

1%

23%

149,505

196,586

8%

31%

Producto No Reconocido

49,438

36,452

1%

-26%

4,352

1,734

0%

-60%

Error Operativo del Banco

941

30,838

1%

3177%

116

5,643

0%

4765%

Inconformidad por Alteración de Pagarés

15,287

25,137

1%

64%

6,428

11,061

0%

72%

No Entrega Cantidad Solicitada

16,883

16,513

0%

-2%

335,594

325,314

13%

-3%

Otras causas

23,721

28,179

2%

45,903

62,315

3%

 

Además, en el 2016 con respecto a TDC, 76 de cada 100 reclamaciones fueron posibles fraudes, los cuales aumentaron 22% respecto al 2015. Los usuarios reclamaron 5 mil 891 mdp. El monto promedio reclamado por asunto de posible fraude es de mil 867 pesos y se abonó el 76% de lo reclamado. Cabe resaltar que 9 de cada 10 fraudes son resueltos a favor del usuario.

Por su parte, en TDD 81 de cada 100 reclamaciones fueron posibles fraudes, mismos que aumentaron 63% respecto al 2015. Los usuarios reclamaron 2 mil 639 mdp, además, el monto promedio reclamado por asunto de posible fraude es de mil 332 pesos y solo se abonó el 53% de lo reclamado. Es importante mencionar que 8 de cada 10 fraudes  son resueltos a favor del usuario.

Con respecto a los Movimientos Operativos del Banco (MOB), en el 2016, 24 de cada 100 reclamaciones fueron por este concepto, los reclamos MOB crecieron 21% respecto al 2015 y los usuarios reclamaron mil 350 millones de pesos. El monto promedio reclamado por asunto es de mil 368 pesos y solo se abonó el 54% de lo reclamado. 8 de cada 10 reclamos de MOB son resueltos a favor del usuario.

Con respecto a TDD, 19 de cada 100 reclamaciones fueron de MOB, estos reclamos crecieron 8% respecto al 2015. Los usuarios reclamaron mil 8 mdp, mientras que el monto promedio reclamado por asunto es de 2 mil 210 pesos y solo se abonó el 61% de lo reclamado. 69 de cada 100 reclamos de MOB son resueltos a favor del usuario.