El acceso a la red mundial ha mejorado mucho en los últimos 10 años, al grado que hoy es un factor clave para el desarrollo económico y social de los pueblos y una herramienta para igualar a las sociedades, resaltó.
En México se estima que la cobertura de conectividad entre la población es de aproximadamente 75 por ciento, y se puede afirmar que Internet se ha convertido en un factor clave para el desarrollo del país, “tanto así que varias de las modificaciones que en años recientes ha tenido la Ley de Telecomunicaciones han permitido que, a nivel de pequeña, mediana o gran empresa, se reduzcan costos de operación y se incremente la productividad y los servicios disponibles”.
En ocasión del Día Mundial de Internet, que se festeja hoy, 17 de mayo, Romo Zamudio subrayó que se ha convertido en una herramienta de igualación, pues uno de sus usos tiene que ver con el ámbito educativo, un elemento fundamental en la transformación de las sociedades.
Esta tecnología hace posible que gente que difícilmente podía acceder más allá de servicios educativos básicos, ahora tenga la posibilidad de formarse en preparatorias y universidades en línea, cursar seminarios, tener acceso a materiales didácticos, realizar exámenes e interactuar con compañeros de otras latitudes. “Ésta es una de las mejores muestras de que la red implica transformaciones”.
Además, muchas de las acciones que se realizan en el ámbito de la salud, como el diagnóstico remoto o la detección oportuna de enfermedades, están apoyadas en tecnologías que usan Internet. De hecho, los expedientes digitales pueden transferirse de un hospital a otro gracias a la llamada red de redes.
En el área de la alimentación, técnicas que van desde el cuidado del medio ambiente, hasta los procesos de siembra y cosecha, están apoyados en la red, destacó el especialista en tecnologías de la educación.
De modo que la combinación de mayores capacidades de cómputo con una mejor conectividad, y el origen de los datos producidos por los humanos, han permitido que las sociedades y los individuos tengan la posibilidad de una mejor toma de decisiones.
El académico consideró que en los próximos años habrá un mayor avance de Internet, aunado a una inteligencia artificial basada en la tecnología de cómputo. Esto contribuirá a la evolución de la especie humana, la protección del medio ambiente y el desarrollo de las sociedades, adelantó.
La información se analizará mejor al ser contrastada en diversos sistemas de cómputo, lo que permitirá optimizar la toma de decisiones en todos los planos, desde el individual e institucional, hasta el nacional y global, sostuvo.
A su vez, esta evolución planteará retos importantes en cuanto a nuestro concepto de sociedad y su relación con la red, pues tendremos que verla ya como parte de nosotros.
“Aunque parezca ciencia ficción, en aproximadamente dos décadas hablaremos de viajes y ambientes virtuales, en donde los aprendizajes podrán impactar en la educación, la economía y la organización social, y se podrían dejar atrás nuestros conceptos de nación para tratar de integrar a las colectividades”.
Sobre la conmemoración del Día Mundial de Internet, Romo Zamudio comentó que se instituyó en 2005 con el objetivo de difundir la importancia de la red en la vida de las personas y el desarrollo de las naciones. También, se pretende que la gente tome conciencia e invierta en infraestructura para tener cada vez mejor conectividad y así desarrollar políticas que contemplen una mayor cobertura para toda la población.