Pide legisladora ante Permanente prevenir a población de hipertensión pulmonar

0
Salud
Anuncio

Así lo pidió la diputada perredista, Maricela Contreras Julián en un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente. Además, declaró que es imperativo hacer difusión de esta enfermedad “pues al ser de difícil detección genera más pérdidas humanas de las que deberían de ocurrir. La difusión y generación de una política preventiva generada por todos los niveles de gobierno, no solo creará conciencia, sino que evitará más muertes debido a la Hipertensión Pulmonar”.

En la actualidad, se estima que a nivel mundial 25 millones de personas padecen de Hipertensión Pulmonar (HP). En México se han diagnosticado alrededor de mil personas, sin embargo, se calcula que más de cuatro mil desconocen que tienen este padecimiento. En este sentido, Contreras Julián explicó que lamentablemente un gran número de personas no están al tanto de este padecimiento y el cual podría estar generando más decesos de los esperados debido al desconocimiento de la enfermedad.

En México existen pocas instituciones dedicadas al seguimiento de este padecimiento. La Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, es una de las más importantes. Ellos realizan campañas para detectar la HAP de manera oportuna y poder dar el tratamiento adecuado a través de instituciones públicas, sin embargo, es urgente la intervención del Estado para hacer de ésta una política pública de información y prevención.

“Las opciones de diagnóstico y tratamiento, aunque especializadas y factibles de implementar, no están a disposición de los pacientes por limitaciones de cobertura geográfica o cobertura económica en los sistemas de salud.  La mayoría de las personas que no cuentan con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para HP, incrementa los costos de la asistencia médica debido a la necesidad de hospitalización, pruebas diagnósticas y otros tratamientos para las complicaciones”, afirmó la diputada Maricela Contreras Julián.

Debemos recordar que los Días Nacionales se convierten en íconos para recordar el papel fundamental del Estado para que su actividad se encamine a la atención de problemas que afectan a la sociedad; “por lo que la lucha contra la Hipertensión Pulmonar debe ser un asunto de salud pública en tanto afecta a un sector vulnerable de la población y que, por las propias características del padecimiento, no se le ha dado la importancia que merece y no se han evitado la muerte de personas”, subrayó Contreras Julián.

Este tipo de acciones ya se realizan en diversas ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México, e incluso a nivel mundial. Ejemplo de esto es la iluminación de edificios públicos emblemáticos de la ciudad de color morado, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Una iniciativa que en su momento sumó 40 países como Australia, Brasil, Francia, Israel, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros.

Otro ejemplo es que el 2 de abril se celebró a nivel mundial el Día de Concienciación sobre el Autismo, a fin de que todos bridemos atención a este problema de salud, a través de la campaña denominada “Light It Up Blue” (LIUB), convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la fundación estadounidense Autism Speaks. Este último caso, es la tercera ocasión que se lleva a cabo la campaña, y como en las anteriores se iluminaron de azul algunos de los edificios más importantes de ciudades alrededor del mundo, entre mucho otros el Empire State, en Nueva York; el Ópera House, en Sydney; el Cristo del Corcovado, en Rio de Janeiro y el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.