Propone oposición estímulos fiscales para autos eléctricos que atenúen crisis ambiental

0
Ciudad de México
Anuncio

La legisladora federal de Morena dio a conocer que el pasado 25 de abril presentó, ante el pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reformas a los Artículos 2ª de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el 3, 5 y 8 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), encaminada a resolver la problemática ambiental en nuestro país.

“El objetivo de esta iniciativa es establecer un estímulo fiscal a la compra-venta de vehículos eléctricos e híbridos, configurando una tasa del 0 por ciento para los primeros y una preferente de 5 por ciento para los últimos”, subrayó.

En entrevista, explicó que la doble reforma fiscal busca fomentar la producción nacional de este tipo de vehículos, lo que permitirá mejorar las condiciones ambientales en todo el territorio mexicano y avanzar en la sustitución sostenible del parque vehicular.

Damián González señaló que los autos eléctricos e híbridos son de los más caros en nuestro país, y de ahí que la urgencia de sacar adelante dicha iniciativa, para fomentar la compra y uso de éstos.

“Esto ayudará a disminuir la contaminación ambiental en México, la cual ha puesto en grave crisis al Valle de la Ciudad de México, forzando al Gobierno local a decretar contingencias ambientales a fin de reducir los niveles de contaminación”.

La también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social, resaltó que los elevados niveles de emisión de dióxido de carbono perjudican el funcionamiento natural de los ecosistemas, dañan el medio ambiente y provocan diversos daños a la salud.

“La situación es preocupante, ya que se registran unas 20 mil muertes al año vinculadas con la contaminación del aire, por lo que esta medida ayudaría a reducir también gastos médicos. Además, existe una serie de problemas económicos que tienen que ver nuestra dependencia en el consumo de gasolinas”, puntualizó.

En ese contexto, expresó que la fallida Reforma Energética y la disminución en la producción de petróleo, ha generado una mayor dependencia de la importación de gasolina por más de un 50 por ciento de nuestras necesidades, lo que obliga a buscar alternativas.

La iniciativa de la diputada Araceli Damián González fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Pública para su dictamen.