Considera Morena al periodismo la actividad profesional más peligrosa en México

0
Medios
Anuncio

 Al participar en la Tertulia “Periodismo en Resistencia”, en el marco de la VIII Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados lamentó las amenazas que enfrentan de manera cotidiana los periodistas en todo el país, las cuales muchas veces terminan con su vida.

“Con 124 periodistas asesinados en 10 años; 24 desaparecidos, que probablemente están muertos, y más de 600 agresiones a periodistas y medios de comunicación, México es el tercer país más peligroso del planeta, después de Afganistán y Siria que están en guerra, para ejercer la tarea de informar”, puntualizó.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Explanada Delegacional, Caballero Pedraza señaló que el negocio del narcotráfico, que se supone es la razón de esta guerra, va viento en poca y produce excelentes ganancias a los cárteles de la droga, empresarios mexicanos y estadunidenses y, por supuesto, a funcionarios públicos vinculados al crimen organizado.

Sin embargo, agregó, el Gobierno Federal no quiere que se dé a conocer a fondo dicha problemática, que cada vez arroja más muertos en todo el país, porque la guerra contra el narco ha multiplicado el negocio y llevado a ganar mucho más dinero a los involucrados que lo que obtenían antes de la declaración de hostilidades.

El también Secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, consideró que precisamente es en ese contexto en el que se asesina a los periodistas, ya que es la manera de que los mexicanos no sepan lo que sucede en todo el territorio nacional.

“Asesinar periodistas es silenciar a la sociedad y tiene que ver con el deseo de las autoridades de que no se sepa lo que ocurre realmente con el problema de la violencia”, recalcó el también periodistas, quien estuvo acompañado por sus colegas Sanjuana Martínez, Humberto Musacchio y José Reveles.

El legislador federal capitalino agregó que esa situación se corrobora con el hecho de que 124 periodistas fueron asesinados y que a la fecha no existe ningún criminal responsable de ello en la cárcel.

“Además, en el 82 por ciento de los asesinatos han tenido que ver funcionarios de los tres niveles de gobierno, que no sólo intervienen en el crimen, sino también obstruyen la investigación, según lo han documentado organismos internacionales de Derechos Humanos”.

Martínez, Musacchio y Reveles coincidieron con Caballero Pedraza en que existen estados y municipios donde exclusivamente funciona la narcopolítica, y que las autoridades son sinónimo de capos del narcotráfico, de jefes de plaza y delincuentes.

De ahí, agregaron, que el Gobierno Federal no tenga voluntad política para resolver los crímenes, ataques y persecuciones a periodistas, y les imponga “castigos ejemplares” para que no investiguen ni escriban sobre los vínculos de políticos con las redes del crimen organizado.