El secretario de Energía y presidente del consejo de administración de ambas empresas productivas del Estado, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que junto con el comité de estrategia de inversiones, se analiza un “ajuste” al presupuesto de ambas empresas.
“Es lógico que si disminuyen los ingresos se tenga que producir también el gasto. Entonces se está trabajando en este momento y en unos días seguramente se presentará una propuesta”, informó el funcionario.
Pese al recorte presupuestal que se determine, aclaró, la Ronda Uno continúa, así como los proyectos ya armados y en proceso. “Frente a esta circunstancia de caída de los precios del petróleo, es necesario no menos reformas, sino más reformas. Hay que apresurar los cambios porque sólo así podremos superar esta coyuntura”, dijo.
Lamentó que, en el caso de esta “circunstancia económica”, algunos contratistas de las empresas tendrán que recurrir al recorte de plazas de trabajo. Pero “es una situación circunstancial, transitoria que esperemos que se supere pronto. Los mercados petroleros así son, son cíclicos, tienen etapas de alzas pronunciadas y de caída. Ahora nos está tocando esto y si afecta obviamente las actividades económicas”, justificó.