Explican politécnicos electromagnetismo con motor reciclado

0
IPN
Anuncio

El prototipo, que obtuvo el tercer lugar en la categoría Ciencias de la Ingeniería del nivel medio superior en la ExpoCiencias Metropolitana 2017, cuenta con cuatro imanes que generan un campo magnético y sólo hace falta un impulso de 12 voltios para que funcione.

La idea principal surgió durante una clase de física en la que los estudiantes pretendían comprobar la Ley de Gauss y el principio del magnetismo, que propone que los campos magnéticos de una carga son circunferencias cerradas entorno a su línea de movimiento. Así, con la asesoría de los profesores Adalberto García Rangel y Juan Carlos Estrada Ortega, armaron el motor únicamente con materiales de desecho.

Los estudiantes politécnicos comentaron que con el principio del motor electromagnético también se pueden crear generadores, que al añadírseles una polea podrían generar electricidad y aprovecharse en zonas de escasos recursos.

Con este prototipo Mario Hernández Aguirre, Alejandro de Jesús Templos Sánchez y Erick Alejandro López Reyna, se propusieron demostrar que no todo los electrónicos que se tiran son basura, “siempre es posible rescatar algo de ellos, fabricar o reparar otros aparatos que pueden ser cien por ciento funcionales”, agregaron.

Los estudiantes de la carrera técnica en Redes y sistemas de cómputo comentaron que en la vida cotidiana pocas veces se aprecia el funcionamiento de los aparatos eléctricos, particularmente del motor, cuyo ensamble perfecto es capaz de transformar la energía eléctrica en fuerza mecánica para impulsar dispositivos de mayor tamaño y con un sinfín de funciones.