El senador Albarrán Mendoza destacó que, en el caso particular de Guerrero, los hechos delictivos tienen una mayor repercusión, porque el estado es foco de atención, tanto en México como en el extranjero, por la notoriedad que han alcanzado casos como Acteal, Aguas Blancas y más recientemente Ayotzinapa.
Cierto que el estado enfrenta una situación difícil, dijo Albarrán Mendoza, “pero se remonta a gobiernos perredistas anteriores” y aunque no es hora de repartir culpas, recordó que la violencia en el país se exacerbó a nivel nacional desde el año 2007, cuando el gobierno panista del entonces presidente Felipe Calderón declaró una absurda guerra contra el narcotráfico.
En el caso de Guerrero, los gobiernos perredistas que antecedieron la administración del ahora gobernador Héctor Astudillo, entre 2005 y 2015, fueron sacudidos por la violencia y el crimen organizado, sin que le hubieran puesto “un hasta aquí a la delincuencia”, incluso, agregó el senador, “el año 2012 fue el año más violento por el gran número de muertes violentas”.
Reveló que los últimos asesinatos en la entidad, como el del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar, entre otros no menos importantes, no dejan de ser reprobables y lamentables, pero son hechos sintomáticos del desorden en seguridad que tuvieron en su momento los gobiernos perredistas.
En este sentido, el legislador llamó a los guerrerenses a cerrar filas en torno al gobernador Héctor Astudillo por el bien del estado y a trabajar brazo con brazo con los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, para así lograr un Guerrero más próspero y superar los momentos difíciles que se viven.
Refirió, que un claro ejemplo es la actitud que asumió el presidente del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Reza Real y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de extracción perredista, al respaldar de manera institucional la administración del gobernador Héctor Astudillo.
“Lo que hoy demanda Guerrero es trabajo y no confrontación y hacer comentarios que, en lugar de denostar, propongan soluciones”, señaló Albarrán Mendoza.
Destacó que aunque el gobernador Astudillo heredó un estado en efervescencia política y con el entorno social contaminado por la inseguridad, su administración ha marchado con la ley en la mano y los derechos humanos están salvaguardados para la sociedad en su conjunto.
Comentó que el gobernador Héctor Astudillo ha enfrentado todos los días el problema de la inseguridad, que se ha vuelto muy complejo y delicado, y prueba de ello son las incesantes giras de trabajo que ha realizado por los 81 municipios del estado.
“El gobierno se dio a la tarea de organizar el gobierno, las finanzas públicas, expedir el Plan Estatal de Desarrollo y mantener la comunicación con la sociedad diversa y regional. Se pudo lograr la gobernabilidad, se acabaron los bloqueos y actos de vandalismo”, aclaró.
Destacó, por otra parte, que una de las prioridades para el gobierno del estado ha sido el apoyo al campo, ya que los campesinos han recibido fertilizante gratuito, que ha beneficiado a 338 mil productores.
El senador Esteban Albarrán, quien se ha mantenido atento a su quehacer legislativo, lo que le valió, por segunda ocasión formar parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señaló que se ha recuperado la llamada Industria Sin Chimeneas, como se le conoce al turismo, y se ha consolidado como uno de los principales motores de desarrollo en el estado.
“La alta afluencia de turismo nacional en las temporadas altas, se debe a la confianza de los paseantes para visitar Guerrero”, dijo el legislador..
Explicó que una reacción significativa de la recuperación de la Industria Turística, es que se ha logrado la confianza de inversionistas industriales, sobre todo, se ha reflejado en el aspecto minero, lo que ha permitido un incremento de la inversión y creación de nuevos empleos, especialmente en la empresa minera “Media Luna”.
“Se retomaron y se concluyeron una serie de acciones inconclusas de gran trascendencia como el Macrotúnel y el Acabús de Acapulco, inaugurados recientemente, entre otras obras de infraestructura”, dijo.
El senador de la República manifestó que también el apoyo a los jóvenes emprendedores, ha sido directo y concreto, por lo que se creó el Instituto del Emprendedor, el cual ha empezado a rendir sus primeros frutos.
Finalmente reveló que dada la gobernabilidad existente en Guerrero, la inversión privada aplicará en el estado alrededor de 1700 millones de dólares para el presente sexenio.