“El gobierno de la República ha actuado con la finalidad de salvaguardar el derecho constitucional de manifestación que tiene todo ciudadano; por otra parte ha buscado proteger el libre flujo de los ciudadanos usuarios de las vías de tránsito, todo esto siempre en el marco que privilegie la tolerancia y el diálogo pacífico”, dijo.
El funcionario se reunió con integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) para revisar la situación de autopistas y peaje.
Ante los legisladores, Neme Sastré explicó que las manifestaciones ciudadanas en casetas de cobro de peaje no son recientes, pues al menos desde hace nueve años son de forma recurrente de manifestación ciudadana por diversas temáticas.
Agregó que, ante dichas tomas y bloqueos a las vías de tránsito, Capufe ha actuado, en todo momento, conforme a derecho y con apego a las normas que le son aplicables.
Señaló que las manifestaciones acontecidas en meses recientes se han dado, sobre todo, en las autopistas México–Acapulco y México-Veracruz, con duraciones de minutos a horas.
“En la gran mayoría de estas expresiones ciudadanas los manifestantes hacen presencia, en algunos casos afectando parcialmente la circulación del tránsito, en algunos completamente; sin embargo, el libre flujo de los vehículos ha prevalecido”, expresó.
Comentó que las tomas de casetas de cobro más recientes se han desarrollado sin afectaciones al personal, ni a los valores resguardados, mientras que los daños a los equipos e instalaciones están cubiertos por una póliza de seguro, misma que se encuentra en proceso de reclamación.
Enfatizó que, desafortunadamente, también se han presentado algunos casos en los que se han generado afectaciones a terceros.
El funcionario coincidió en declaraciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, quien recientemente indicó a los legisladores que la problemática de la toma de casetas y bloqueos en autopistas debe ser atendida “con madurez y tranquilidad”.
“En Caminos y Puentes Federales estamos convencidos de que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y la libre manifestación, además de ser una obligación constitucional, también es un compromiso ético y deber de toda autoridad pública”, puntualizó Neme Sastré.