Piden a instituciones educativas formar especialistas en diseño y reparación de aeronaves

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IPN
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El también presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea) sostuvo que el desarrollo de esta área se logrará con una mayor vinculación entre industria, gobierno y entidades educativas, así como con el establecimiento de un mayor número de laboratorios de soporte y de servicios para la misma.

Durante la inauguración del 2° Foro de Educación Aeroespacial en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, Estado de México, el politécnico señaló que a más de un siglo de la aparición de la industria aeronáutica a nivel internacional y 60 de la espacial, ambas son sectores dinámicos e innovadores que promueven el desarrollo tecnológico en el que participan ingenieros de diversas especialidades.

En 2006, la compañía francesa Bombardier se estableció en Querétaro y ahora existen 350 empresas en 18 estados de la República organizadas en clústeres con alto nivel de desempeño.

Actualmente, 30 instituciones educativas ofertan 60 programas escolarizados y no escolarizados (bachillerato tecnológico aeronáutico, técnico superior universitario, ingeniería y posgrado), así como 200 cursos de especialización en 12 entidades del país.

Álvarez Montalvo manifestó que las condiciones de la industria aeroespacial en México requiere regulaciones y aplicación de la normatividad internacional en la materia, así como la obtención de mayores capacidades en la manufactura de partes y componentes aeronáuticos para integrar subsistemas y sistemas de aeronaves.

Por lo que, la academia continuará consolidándose a nivel global con base en el desarrollo tecnológico e innovación para que cumplan los retos del futuro.

Al inaugurar el evento, el General de División Piloto Aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, afirmó que la ciencia aeronáutica ha crecido y se corrige constantemente para perfeccionarse, porque el conocimiento e investigación transversal permite el dominio del aire y espacio.

Con el apoyo de especialistas que se forman en institutos, universidades y centros de investigación se logró la hegemonía del espacio. Pese a que el conocimiento de la aeronáutica no está al alcance de toda la población, sus beneficios son muchos, porque son áreas de oportunidad en el ámbito académico.

La ciencia moderna es la única que cumplió el deseo milenario de la humanidad de volar, fue un tema recurrente en las antiguas civilizaciones, y eventos como éste permiten el intercambio de opiniones de expertos para que este sector continúe creciendo, indicó Rodríguez Munguía.