Durante la conmemoración del 50 aniversario del recinto, Fernández Fassnacht dijo que el Planetario servirá para que muchos jóvenes entiendan de manera detallada el cosmos y el planeta en el que viven. “Siempre será una prioridad para el IPN la divulgación, generación y apoyo a la ciencia, como herramienta del desarrollo socioeconómico del país”.
Más de 10 millones de asistentes han visitado el complejo cultural desde que abrió sus puertas en 1967, cuando funcionaba con proyectores hechos de lámparas y de cilindros giratorios.
Cinco décadas después, el Planetario cuenta con un equipo Digistar 6 que proyecta imágenes con calidad de video 8K que llevan al espectador a una experiencia inmersiva, única en México, agregó.
El Titular del IPN resaltó que el inmueble del Politécnico es uno de los pocos planetarios de América Latina con esta tecnología y es un referente internacional de la ciencia.
Por otro lado, el Rector de la UNAM destacó que todos debemos estar orgullosos por la renovación del complejo astronómico y felicitó al Politécnico por su reapertura.
Instrumentos de este tipo sirven para mostrar y explicar a los jóvenes que la ciencia es la única vía que permitirá desarrollarnos y crear conciencia de quiénes somos en este mundo, señaló.
Como parte de la cerebración, se develó una placa conmemorativa por los 50 años del Planetario. A la reapertura asistieron el coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco López, así como representantes de la comunidad científica del país.