El mercado del sector Afores está conformado por 11 administradoras, las cuales congregan un total de 36 millones 28 mil 527 cuentas de trabajadores registrados. Por lo que se refiere al número de cuentas, Banorte concentró la mayor cantidad de cuentas individuales con 8 millones 413 mil 84, posteriormente se ubica Coppel con 6 millones 539 mil 191, seguida de Banamex con 6 millones 327 mil 35.
Asimismo, Banorte también fue la institución que concentró la mayoría de las quejas presentadas el año pasado con un total de 3 mil 541, posteriormente se ubica Principal con 1 mil 478, Banamex con 1 mil 260 y Sura con 1 mil 78.
En tanto que Metlife, Pensionissste y Azteca registraron la menor cantidad de quejas con 293, 496 y 613, respectivamente.
Por lo que se refiere a las causas de las controversias destacó la solicitud de trámite no atendida o concluida con 6 mil 536 quejas; la Inconformidad con el traspaso Afore-Afore concentró 1 mil 277; la información para realizar el trámite no otorgada registró 604; la inconformidad con el resultado o monto del retiro 557; y la solicitud no atendida por traspaso indebido 111.
Si las controversias las dividimos entre el número de contratos de la Afore (cuentas individuales), se observa que la administradora con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos fue Metlife con 7.24, le sigue Inbursa con 6.59, Principal con 6.34 e Invercap con 5.08.